Estados

15 puntos para conocer la Constitución de la CDMX

3.2

La Constitución Política de la Ciudad de México entró en vigor este lunes, más de un año y medio después de haber sido promulgada.

La Carta Magna de la capital inicia al mismo tiempo que las labores de la Asamblea Legislativa local. Si aún no sabes cómo fue elaborada, cuántos artículos tiene y cuáles son los temas más polémicos, te lo explicamos en 15 puntos.

Así se creó

1. En 2013, el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso en el Congreso una iniciativa que impulsó la discusión para hacer una constitución local. Durante dos años, el proyecto fue promovido por el PRD, hasta que fue aprobado en diciembre de 2015.

2. El 5 de febrero de 2016, Mancera formó el grupo que redactaría la Carta Magna. En septiembre de ese año, se instaló la Asamblea Constituyente, integrado por cien diputadas y diputados constituyentes articulados en diez grupos parlamentarios.

3. Entre los ‘constituyentes’ estuvieron la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; los exaspirantes presidenciales, Armando Ríos Píter y Santiago Creel, y los actores Bruno Bichir y Héctor Bonilla.

4. El proyecto inicial se dividió en ocho títulos: principios constitucionales, carta de derechos, desarrollo sostenible de la ciudad, ciudadanía y ejercicio democrático, distribución del poder, buena administración, relación con el Gobierno federal y reformabilidad, progresividad e inviolabilidad de la Constitución.

5. Los trabajos de la Asamblea Constituyente concluyeron el 31 de enero de 2017.

¿Cómo está conformada?

6. El documento tiene 71 artículos y 39 artículos transitorios. Su extensión es de más de 120 páginas y puedes consultarlo aquí.

7. La Constitución Política de la CDMX se divide en ocho títulos, que abarcan los siguientes temas: Disposiciones generales; Carta de derechos; Desarrollo sustentable de la Ciudad; De la ciudadanía y el ejercicio democrático; de la distribución del poder; Del buen Gobierno y la buena administración; Del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos, y De la Estabilidad Constitucional.

8. El proyecto fue promulgado el 5 de febrero de 2017, fecha en el que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

9. La Constitución de la CDMX entró en vigor este lunes 17 de septiembre, un año y siete meses después de ser promulgada.

Temas polémicos

10. Las delegaciones serán alcaldías, las cuales tendrán más atribuciones y autonomía presupuestal, además de contar con Consejos propios, que tomarán las decisiones en conjunto con los alcaldes.

11. Los alcaldes podrán reelegirse hasta por un periodo adicional, según el artículo 53 de la Carta Magna capitalina.

12. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convierte en un Congreso local.

13. Pese a la oposición de la bancada del PAN, se aprobó el derecho a la voluntad anticipada y la muerte digna. El deceso asistido permite contar con personal médico especializado y el paciente puede solicitarlo en los casos en que ya no haya posibilidades para salvar su vida.

14. Permanece el derecho al aborto en la CDMX y se da ‘luz verde’ al uso de la mariguana con fines medicinales.

15. Los funcionarios ya no tendrán fuero (salvo los diputados locales para garantizar la libre expresión en la tribuna del Congreso local) y los de más alto rango podrán estar sujetos a un proceso de revocación de mandato, el cual será sometido a consulta ciudadana.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *