Nacional

A constructoras del NAIM se les pagarán gastos, pero no indemnizaciones: Espriú

2.7

Las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco recibirán todos los pagos por los gastos en los que hayan incurrido en la obra, pero no una indemnización, reveló el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en entrevista para En EF y Por Adela.

“La indemnización no hay, pero los gastos en los que ha incurrido el contratista porque mandó a hacer lo que sea, y que no son recuperables también se les pagarán. O sea, los contratistas no perderán dinero de ninguna manera”, dijo quien fuera director general de Mexicana de Aviación.

Esto, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciara la cancelación del megaobra en Texcoco tras los resultados de la consulta que dieron como ganador al proyecto en Santa Lucía.

Jiménez Espriú también descartó el riesgo de que las empresas ganadoras de las licitaciones del NAIM recurran a instrumentos legales tras la cancelación del proyecto, pues, en su opinión, en los contratos se establece la vía a seguir en caso de la suspensión de la obra.

“No, no creo que pueda haber demandas porque están establecidos en los contratos los mecanismos de salida y de suspensión, incluso hasta en los propios mecanismos financieros se dice: ‘en caso de que se retrasara la solución, la obra, actuamos así y así; en caso de que se suspendiera se actúa (así)”, señaló Espriú.

Días antes de que se llevara a cabo la consulta popular, la iniciativa privada indicó que la cancelación del NAIM abriría la puerta a que empresas extranjeras o filiales de éstas acudan a paneles internacionales o a cláusulas contenidas en tratados internacionales para su defensa.

Este martes se anunció que el próximo titular de la SCT, en conjunto con Alfonso Romo y Carlos Urzúa, próximo jefe de la oficina de la Presidencia y futuro secretario de Hacienda, respectivamente, formarán una comisión para dialogar con los inversionistas del NAIM.

Jiménez Espriú calificó como “una reacción natural” la respuesta que han tenido los mercados y las calificadoras de riesgo, así como la depreciación del peso frente al dólar tras el anuncio definitivo de la cancelación del proyecto.

“Nosotros al país no lo vemos como negocio y ese es el cambio fundamental, esto no es un negocio y sabemos que hay una reacción de esta naturaleza”, argumentó.

Recuperaremos confianza

Respecto a la pérdida de confianza de los inversionistas generada por la decisión del gobierno electo, el funcionario aseguró que se trabajará en recuperar la certidumbre.

“Esa confianza la vamos a recuperar porque, entre otras cosas, vamos a trabajar profesionalmente y vamos a trabajar honestamente, cosa que lamentablemente no se ha hecho”, dijo. “Nosotros vamos a demostrar que se puede trabajar honestamente, que se pueden hacer las cosas bien, profesionalmente y sin intereses creados”, abundó.

Espriú aseguró que la cancelación del NAIM, la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía y el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca no fue una decisión improvisada, y que en este último ya trabajan en un plan integral de desarrollo y conectividad, que incluye, entre otras cosas, conectar al Tren Interurbano con el Aeropuerto del Estado de México.

“Esta es una decisión muy pensada, es política y es técnica, es una decisión de un cambio fundamental en el país, pero además está basada en temas técnicos”, indicó.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *