Nacional

Activistas contra proyectos mineros demandan a López Obrador cancelar concesiones dañinas

6

Activistas de organizaciones civiles opositoras a la minería demandaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelar todas las concesiones existentes para esa actividad, debido a los graves daños socioambientales que han provocado en el país, y crear una comisión de la verdad para castigar a las empresas nacionales y extranjeras responsables.

A dos días del Día Mundial contra la megaminería a cielo abierto y en la víspera de la visita a México de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lamentaron que desde 1992 la explotación de minas fue declarada como una actividad económica “preferente”.

Por eso, añadieron, los sucesivos gobiernos del país otorgaron gran número de concesiones, sin atender la oposición de las comunidades donde se asientan y, por el contrario, usando la violencia en su contra.

Los activistas exigieron que el gobierno entrante prohíba que las mineras que ya están en operación sigan contaminando y que, las que lo han hecho, reparen los daños causados.

Además, solicitaron cancelar de inmediato la aprobación de “proyectos de muerte” o nuevos permisos de explotación minera y abandonar la discusión sobre las consultas a los pueblos sobre este tema, ya que ese recurso no ha frenado a las mineras.

Y aunque advirtieron que seguirán su lucha por las vías legales y constitucionales, llamaron al nuevo gobierno a asumir prácticas de una “verdadera democracia participativa” y a recuperar la soberanía nacional, al poner freno a la intervención de más empresas extranjeras, en especial, las canadienses.

Luego, reiteraron la necesidad de crear una comisión de la verdad para saber con detalle cuáles han sido los daños provocados por las empresas mineras y castigar a los responsables.

En este sentido, anunciaron el inicio de la segunda Caravana por la vida y en defensa del territorio, el domingo 22 de julio, del Zócalo de Cuernavaca a la comunidad de Cuentepec. Los manifestantes atravesarán ocho pueblos en riesgo por la instalación de proyectos mineros.

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *