Veracruz

Adeuda Veracruz 30 mil millones de pesos al SAT: Yunes

4.1

En conferencia de prensa el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que el Estado tiene un adeudo de 30 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, detalló que se trata de 17 mil millones de pesos de impuestos retenidos y no enterados al SAT, así como 13 mil millones correspondientes al pago por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de empleados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Ejecutivo explicó que dichos pendientes se pagan mediante el descuento mensual que se hace al Estado de alrededor de 300 millones de pesos.

“Abonamos más de 3 mil millones de pesos al año a esa cuenta, a ese adeudo, igual el adeudo de la Universidad (Veracruzana) con el SAT que ya asumimos como parte del compromiso de pagar, es de administraciones anteriores”.

En el marco de la instalación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción del Gobierno estatal, rechazó que se haya aumentado hasta en 100 mil millones de pesos la deuda pública del estado de Veracruz.

“Por el contrario, ha disminuido con la reestructuración y las condiciones y plazos de la misma, información que se dará a conocer en breve a los medios de comunicación”.

Además, dijo que fueron liquidados en tiempo los dos créditos quirografarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por un monto de 4 mil 300 millones de pesos.

“En cuanto a los créditos ya se liquidaron totalmente, la Ley de Disciplina Financiera establece que los créditos quirografarios se deben liquidar cuando menos tres meses antes de que concluya la administración, nosotros ante la premura económica, acudimos a dos créditos, mismos que ya fueron liquidados”.

Sostuvo que no dejará más deuda a la administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez; sin embargo, aceptó que no dejará “en caja” los 20 mil millones de pesos que había anunciado.

Justificó que esto se debe a un ajuste en las participaciones federales de más de mil millones de pesos en julio y un descuento adicional por el crédito del SAT.

“A partir del mes de abril, del SAT nos empezó a descontar 150 millones adicionales, eso hará muy difícil que podamos dejar el remanente que habíamos estimado”.

No obstante, garantizó que no se dejará deuda de esta administración al próximo gobierno, pues encontrará finanzas en equilibrio.

Sobre la instalación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción, dijo que el objetivo es que sea un proceso abierto y la ciudadanía conozca la situación que guarda el Estado.

Cabe destacar que el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción está integrado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Palacios Macedo; el presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

Así como la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV Liliana Ivonne Betancourt, además de Alianza Pastores por La Paz, Armando Díaz Salazar, la comunicadora Carolina Ocampo, así como el catedrático de la facultad de Derecho de la UV, José Luis Cuevas Gayosso, quienes no cobrarán ningún tipo de remuneración.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *