Nacional

AMLO asegura que les “irá bien” a los estados del sureste

2.1

Esta mañana el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el representante del ejecutivo estatal de Campeche, Alejandro Moreno. En la reunión anunció que a Campeche, y en general a los estados del sureste les “irá bien” durante su administración, ya que se trabajará para reducir la diferencia entre los estados del norte y centro y los del sur.

Andrés Manuel señaló que en los últimos 30 años los estados del norte y centro de la república tuvieron una tasa de crecimiento promedio del 4 y 2 por ciento respectivamente. En cambio, los del sur-sureste tuvieron una tasa del cero por ciento, y que si esto fue así y no quedó en un número negativo, fue gracias al crecimiento en turismo que generó el estado de Quintana Roo.

“Le va a ir bien al sureste”, “el sureste es donde está la riqueza de la nación”, “es una contradicción que sean estados ricos con pueblo pobre”, señaló el próximo representante del ejecutivo federal.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que por Campeche pasarán 500 kilómetros de la vía férrea para el proyecto del tren maya, así como se llevará a cabo una importante inversión de entre 30 a 50 mil millones de pesos en Campeche del total de 150 mil millones que se estima costará el programa.

El próximo presidente de México señaló que de acuerdo a una encuesta realizada por el gobierno de Campeche el 80 por ciento de los habitantes del sureste de México está de acuerdo con el proyecto del tren maya.

Después de una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Moreno, reunión de la cual dijo fue “la más plural” que ha tenido con cualquier representante del ejecutivo estatal, Andrés Manuel López Obrador aportó información sobre el Tren Maya y el traslado de Petróleos Mexicanos al estado.

López Obrador señaló que el 90 por ciento del petróleo que se produce en los últimos años sale de la región de Campeche, por lo cual se decidió que la sede de Pemex se lleve a Ciudad del Carmen.

Como parte de los anuncios que dio en el estado, Andrés Manuel señaló que se doblará la pensión para adultos mayores en Campeche, aunque se pasará a los 68 años como edad de partida para los beneficiarios.

También afirmó que se le dará una pensión a los niños y niñas discapacitados del estado, la cual contará de mil 264 pesos mensuales para más de 10 mil niños y niñas de la entidad.

Informó que el programa “Prospera” tendrá continuidad durante su gestión. Programa que beneficiará a más de 69 mil familias.

Agregó que como parte de su visita, le entregó al gobernador de Campeche los recursos para el programa Jóvenes Construyendo el futuro, mismo que beneficiará a casi 20 mil personas con contratos para actividades productivas. El programa iniciará a partir del primero de diciembre, con la entrada Andrés Manuel a la presidencia, y que otorgará un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales para dichos jóvenes.

Afirmó que en Campeche se construirán tres nuevas universidades públicas en los municipios de Calakmul, Calkiní y Escárcega.

Asimismo, señaló que se sembrará en los primeros tres años de su sexenio la cantidad de 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales en Campeche, para apoyar al campo de la entidad.

Por último, señaló que en la reunión del día de hoy con los gobernadores del sureste se analizarán pre proyectos y licitaciones para el tren maya, y que ya se ha iniciado una consulta pública con los indígenas por el proyecto.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *