Nacional

AMLO fracasará en separar poder político del económico si va solo: Diego Valadés

2.4

Diego Valadés, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró en una entrevista para la revista Proceso, y publicada este fin de semana, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría fracasar en el reto de separar el poder político del económico de no contar con una plena participación de su gabinete y los legisladores de Morena.

Valadés comparó la intención del presidente electo de separa lo económico de lo político —como sucedió con la reciente decisión de terminar el proyecto del aeropuerto de Texcoco—, con la acción que realizó el presidente Benito Juárez hace dos siglos con la que dividió el poder eclesiástico del poder civil. Es por ello que el constitucionalista asegura que aunque AMLO sea el jefe del Estado, debe contar con una reforma institucional y tener la compañía del Congreso y su gabinete.

Diego Valadés afirmó en la entrevista que se requiere de secretarios de Estado que cumplan con sus responsabilidades y entreguen cuentas al Congreso de la Unión, esto con el fin de que no sean “llamados a cuentas por los poderes económicos”. También recomienda que para lograr una independencia del poder económico, el poder político debe construir todo un sistema institucional que le dé robustez.

El abogado y político mexicano planteó que es muy importante que las personas que gobiernen cuenten con instituciones políticas sólidas, ya que con esto, a pesar de actuar contra poderes económicos de todos los niveles, incluyendo los internacionales, estos actores se encontrarán frente a un Estado con instituciones fuertes que podrían hacerles frente.

El también exprocurador general de la República instó a López Obrador a que haga público su proyecto político, democrático e institucional. Dijo que sin esta información podría darse un enfrentamiento desigual con los poderes económicos, pues una sola persona no puede hacer frente a la “pluralidad de corporaciones nacionales e internacionales muy densas, muy pesadas muy sólidas”, cuestión que, asegura, nunca ha funcionado.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *