Nacional

Antes de definir tipo de consulta sobre NAIM, debemos conocer resultados técnicos: Jiménez Espriú

5

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que antes de establecer el tipo de consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es necesario conocer los resultados técnicos sobre la factibilidad del proyecto.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, dio a conocer que él y otros integrantes del equipo del próximo gabinete formarán seis o siete grupos y se reunirán con funcionarios del actual gobierno de aquí al 10 o 12 de agosto para tener detalles de la obra.

“Vamos a integrar estos grupos, uno tendrá que ver con el aspecto de las finanzas, de los costos; otro con la construcción, cómo va desde el punto de vista técnico y el avance de la construcción, porqué se ha retrasado; sobre el control del agua, porque el aeropuerto está en el Lago de Texcoco, que era un vaso regulador y se está haciendo una multitud de obras; otro relacionado con el impacto urbano, porque hay circunstancias como el paso de los aviones y el movimiento del aeropuerto, y otro que tiene que ver con la vialidad“, abundó.

A partir de eso, apuntó, se abrirán mesas de debate técnico y social, “que nos llevaría a un par de meses de discusiones abiertas y públicas, en donde informaríamos a la Nación de cuáles son los avances en esos aspectos, para que alrededor del 15 de octubre pudiéramos hacer una revisión frente a la Nación y consultar“.

“Todavía no tenemos definido cómo se haría… Porque la consulta que refiere la ley se podría realizar hasta dentro de tres años, cuando haya elecciones, llevaríamos medio sexenio y las obras estarían muy adelantadas”, dijo.

Si bien mencionó que un principio de acuerdo con el gobierno actual es determinar si el aeropuerto va o no va lo antes posible, tampoco se trata de tomar una decisión precipitada “que pudiera parecer autoritaria o caprichosa si no tenemos una constancia muy clara de que técnicamente se sostienen las propuestas que estamos haciendo”.

“No se trata de dar fin a un proyecto que se le ocurrió a ese gobierno y vamos a definir otro porque se le ocurrió al otro gobierno. Tenemos que presentar argumentos sólidos, claros, francos, abiertos, técnicos y consistentes para que la comunidad esté informada realmente qué es lo que significa una inversión de esta naturaleza”, mencionó.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *