Veracruz

Arman bloque contra los Yunes en el PAN; sus aliados les dan la espalda

2

A la asamblea para elegir a los consejeros para las elecciones internas con miras a la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN no acudieron los miembros activos de al menos tres corrientes del panismo veracruzano, con lo que “reventaron”  el cónclave para tal fin, a lo que se suma sorpresivamente el “rompimiento” con el Yunismo, de uno de los grupos más fuertes que encabeza Joaquín Guzmán “El Chapo”.

El bloque contrario, y de los militantes originales llamados “reales y de la calle” que se oponen a la permanencia de los Yunes en el control de Acción Nacional, es conformado por Guzmán Avilés, al que se suma a los de Enrique Cambranis y de Germán Yllescas, entre quienes sumarian un total del 70 por ciento de la votación para un cambio de liderazgo.

De acuerdo a lo ocurrido este domingo en el que los miembros activos de Acción Nacional fueron convocados para la elección interna del Consejo de Elecciones que debe organizar el proceso de renovación antes de que termine el año según los estatutos del partido, fue evidente el deslinde del grupo de Guzmán Avilés, quien cuenta con alrededor de 4 mil 500 militantes con derecho a voto en el seno del PAN.

Sumado al grupo del propio Miguel Angel Yunes Linares con el del ex alcalde y ex diputado local por Tantoyuca, se calcula que entre ambos tendrían entre 8 y 8 mil 500 miembros activos de un total de 20 mil que se calcula son electores.

Pero con el desmarque de El Chapo y al conformar el frente con los otros dos liderazgos como son el de Yllescas y Camranis, el clan de los Yunes estaría perdiendo la posibilidad de mantener la dirigencia actualmente en manos de su alfil, José de Jesus Mancha que al mismo tiempo obedece a los intereses del grupo de Julen Rementería, senador electo por primera minoría.

Según las fuentes al interior del PAN, es Julen el único que respalda a Yunes Linares y quienes apenas llegan a controlar un 30 por ciento de los integrantes de la plantilla con derecho a elegir.

El “golpe” para los Yunes con la separación de Guzmán Avilés va más allá, puesto que no tan solo perderían la permanencia en el poder estatal del partido sino que su oferta ante el candidato al CEN nacional, Marko Cortés de apoyo total por parte del panismo veracruzano a cambio de la secretaría general quedaría anulada.

Una vez que se debilita el clan Yunes entonces el panismo que respaldará a Marko será la corriente mayoritaria de los grupos en bloque que muy seguramente decidirán quien subirá a la dirigencia.

Los grupos que se quedan a la expectativa para sumars e ala mayoría pero, según la fuente, no irán con los Yunes, son los del diputado federal, Francisco Gutiérrez de Velasco y el de Víctor Serralde, que ven como una inmejorable oportunidad operar en contra de quienes están apoderados de su partido.

Mancha o Guzmán

El actual presidente del Comité Directivo Estatal es quien busca reelegirse con el apoyo de los Yunes y Julen Rementería, su principal lastre y duramente criticado por la militancia,  son los contratos millonarios con el gobierno estata, por nombrar a su esposa como Diputada Local Plurinominal en la cuarta posición y por Diputaciones Pluris más para su equipo.

En el peor de los casos José de Jesús, Pepe, Mancha propondrá a alguien muy cercano a su equipo como su sucesor.

Joaquín Guzmán

Tiene su mayor coto de poder y presencia en el Norte del estado, principalmente en Tantoyuca ha sido alcalde en varias ocasiones, diputado y actualmente es el titular de la SEDARPA en el gobierno de Yunes Linares. En su distrito, el grupo Guzmán Avilés ganó con votos todas las candidaturas, lo que le da un plus para buscar la Dirigencia del PAN.

No obstante, carece de cercanía con la militancia del Centro ni mucho menos con la del Sur, donde seguramente tendrá que hacer alianzas estratégicas para poder penetrar entre la militancia en estas zonas. En contra tiene el hecho de ser parte del grupo de los Yunes de quienes pretende deslindarse al no compartir que sigan siendo los que dominan a Acción Nacional.

Adeudos a empresarios asciende a mil 700 mdp

Empresarios desmintieron que la deuda reconocida del Estado con este sector sea de apenas 296 millones de pesos, tal y como lo señaló el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares en conferencia de prensa la semana pasada.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Luis Palacios Macedo, comentó que dichos pendientes podrían acercarse a los 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con Palacios Macedo continúan las reuniones con los titulares de la Contraloría y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), definiendo un monto a pagar que a la fecha es de aproximadamente mil 700 millones de pesos

No obstante, el presidente del CCE de Xalapa recordó que el gobierno de Javier Duarte dejó pendientes entre 30 mil y 40 mil millones de pesos, cifra se ha reducido con la depuración implementada por la actual administración.

Igualmente, adelantó que buscarán que Yunes Linares deje para 2019 un fondo especial para comenzar con el pago de la deuda que existe con el sector empresarial.

Explicó que para esto sería necesario que la SEFIPLAN, a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, presente el proyecto de presupuesto de egresos 2019 con dicho apartado especial.

“Si hay voluntad se puede dejar preestablecido que en el presupuesto de egresos se quede una cantidad”, opinó.

Apuntó que la depuración de los pasivos con los integrantes de la iniciativa privada continúa, de ahí que el monto de mil 700 millones de pesos podría incrementarse.

“Han estado recibiendo entre 5 y 10 empresarios diarios para ver las cuentas como van, de lo que se trata es de revisar cuáles cuentas sí deben de pagarse porque muchas no tienen soporte”, sostuvo.

Se niega a pagar

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, busca la protección de la justicia federal para evitar una multa derivada de una deuda generada en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y que su administración se niega a saldar.

El mandatario promovió dicha garantía ante el juzgado primero de Distrito según el expediente 792/2018.

Cabe señalar que el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México señaló el incumplimiento de pago del gobierno y amparó al proveedor Tecnologías Asociadas Internacionales S.A. de C.V. en 2017.

Dicho juzgado determinó que se debe de poner a disposición del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México el monto del crédito embargado relativo al contrato de compraventa que se celebró con la Secretaría de Educación de Veracruz en 2009, adeudo que no se específica y que sigue sin ser saldado.

No obstante, ante la negativa del gobierno estatal el juez federal ordenó imponer una multa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por no acatar la sentencia donde se ordena el pago, de ahí que ahora el Ejecutivo se amparó.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *