Nacional

Aspiro a instalar y dirigir la Cámara de Diputados: Muñoz Ledo

15

En el proceso de elegir al diputado que coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo -con más de sesenta años de vida política a cuestas- se ubica como aspirante: “Voy para adelante. Voy para adelante en mi deber de sanear las instituciones republicanas, es el mandato que tenemos junto a nuestro próximo presidente de la República”.

En entrevista el ex secretario de Estado, ex embajador, ex legislador, responde a la pregunta de sí se ve el primero de diciembre, en la presidencia de la Cámara de Diputados, frente al nuevo mandatario:

“¡Sí! Bueno -te contesto- ya empezó a hacerse por toda esta grilla que cargamos, como un tema brutal contra mi persona. Ya están hablando de que lo voy a hacer en otras actividades dentro del gobierno, con tal de que no pase a la Cámara. También ya están argumentando la equidad de género, entonces yo propongo que Ifigenia (Martínez) presida la Cámara de Senadores y yo la de Diputados, hay muchos intereses de por medio, y eso es incorrecto en estas horas de definición histórica, y en las que todos deberíamos estar al lado de Andrés Manuel López Obrador.”

-¿Su historia en la política le alcanzará para colocar la banda presidencial al gran ganador de la elección presidencial?

-Sí, más que el símbolo, es la culminación de mi vida pública. Yo veo esta etapa como el último trabajo político de mi vida en función de la Cámara de Diputados. Hasta hace dos o tres días yo creía que no había debate en el sentido que yo iba a presidir, pero siento que se mueven intereses y yo aspiro a instalar la Cámara de Diputados, soy el decano, si quieren elegirme presidente de la Cámara, perfecto, no voy a pedir ningún privilegio más que se abran las boletas, que me digan quien debe reemplazarme.

-¿Votación abierta?

- Abierta. Votación abierta, si no quieren que presida la Cámara, yo tengo muchas tareas todavía, si la presido creo que haré un buen papel, tengo 19 años de parlamentar en mi vida, seis en las Naciones Unidas, seis en el Senado contra viento y marea, tres cuando volteamos la mayoría de la Cámara y tres más cuando organizamos el primer grupo lopezobradorista en la Cámara de Diputados, cuando, otros –que ahora andan en la grilla interna- se negaron a incorporarse al movimiento.

Al abordar los cambios que deberán inducirse en el Congreso Federal durante la inminente legislatura, el ex embajador expuso:

“Un cambio radical, porque el Congreso es el eje de un cambio republicano, es el que crea las normas. Andrés Manuel ya dijo que él no va a ser un poder desde los poderes. Desde la fundación de la República, con Morelos, el primer poder es el Legislativo, es el que crea las normas, establece los lineamientos, entonces nosotros vamos por la recuperación de las potestades históricas del Poder Legislativo. El autoritarismo fue la negación del Legislativo. La reinstauración o restauración de la República es el establecimiento del equipo, a eso vamos, a construir un nuevo Poder Legislativo.

“Hasta hoy, el Poder Legislativo ha sido desmontado en beneficio del Ejecutivo y luego fue terriblemente saqueado y corrompido por la partidocracia después de que nosotros logramos que el Legislativo recuperara su dignidad en el 97, esto panistas y priístas, después lo echaron a perder en arreglos de covacha. El nivel de corrupción en la Cámara de Diputados no tiene nombre, se vende todo, se compra todo. La llamada Jucopo es una caja negra de favores de viajes, de viáticos, el Ramo 33 es una afrenta contra la división de poderes”.

Para Muñoz Ledo, el rescate de la República deberá pasar necesariamente por el cambio radical en la forma de operar del Congreso de la Unión.

“Entonces, si el Congreso de la Unión no se regenera, no hay reconstrucción republicana, no la hay, hay que acabar con todos esos vicios. Se debe implementar un nuevo esquema general para una nueva Ley Orgánica del Congreso. Por ejemplo, hay 56 comisiones ordinarias, yo estoy proponiendo 38 o 40 ordinarias y no más de diez no especiales.

-Los partidos políticos se apoderaron del Congreso –se le dijo.

-El mal es la partidocracia. ¡Ya tenemos una mayoría en el Congreso, clarísima! ¿Para que tienes Jucopos, que son bazares donde todo se cambiab? Tenemos una mayoría en la Cámara que impone una moral republicana. Es fundamental el control de todos los procesos, viajes internacionales, se propone un comité bicameral que esté en control de la opinión pública. Entonces, hay que acabar con los abusos. Lo que nosotros estamos proponiendo es una solución legislativa. Estamos proponiendo una nueva Ley del Congreso, que queremos abrir a debate público pero que están contemplados todos los órganos, ahí está, nuestro proyecto en el Congreso.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *