Veracruz

Calculan que hay 5 sitios con fosas clandestinas cerca de Xalapa

1

En lugares cercanos a Xalapa hay al menos cinco puntos donde se sabe podría haber fosas clandestinas, pero no hay mapa para hallarlas, expuso Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo por la Paz Xalapa. Ante ello, enfatizó que la exigencia es que la Fiscalía General del Estado inspeccione los puntos y haga la búsqueda a fondo.

“Son lugares aquí cerquita y tenemos que hacer mucho hincapié en esa exigencia de que se debe buscar ahí y no nada más ir a hacerse guaje con una pala como lo hace la Fiscalía. Tenemos que ir y entrar de lleno para encontrarlos -cuerpos- porque sí hay. Familiares nos explicaron que están en cierto lugar -las fosas- y vamos a hacer esa exigencia para que nos apoyen -de la Fiscalía- porque necesitamos la seguridad más que nada para que ningún compañero se exponga”.

Son cinco puntos cercanos a Xalapa en donde se presume existen fosas clandestinas, acentuó la integrante del Colectivo por la Paz Xalapa.

La Fiscalía General del Estado, resaltó, “sabe de esto, acudió a uno de los -cinco- puntos, picaron donde no debían picar la tierra y salieron con que no había nada, quedaron de volver con una retroexcavadora y no volvieron… nueva o viaja la fosa, tenemos que buscar, porque a nosotros lo que nos interesa es encontrar a nuestros desaparecidos”.

Sara González Rodríguez refirió que aunque la lista de personas desaparecidas ha crecido, no hay una cifra precisa.

“Nos llaman unas cuatro o cinco personas, diarias, que tienen a sus desparecidos, algunos con fecha ya anterior pero otros casos nuevos, secuestros que en algunos pueblos están llevándose a cabo. Qué pena que esto en vez de disminuir se esté acrecentando”.

Algunos de esos pueblos de donde están siendo desaparecidas o secuestradas personas, puntualizó, “son cerquita de Xalapa, otros son un poquito más retirados. Hablamos de fosas también cerca de Xalapa, y bueno pues yo pediría que también nos hicieran llegar un mapa como a otros colectivos, para que vaya a sacarlos  -los cuerpos- junto con mis compañeros”

Ante ello, este 30 de agosto, en el marco del Día Mundial de las Víctimas de Desaparición Forzada, la exigencia de los familiares de personas desaparecidas, integrantes de diversos colectivos, es que se sepa qué pasó con sus seres queridos y que no haya más desapariciones.

“Que la Ley general de víctimas no se quede en papel, que se haga valer como debe ser para que nuestros derechos no se violenten… A este gobierno le ponemos un cero… La Fiscalía es un cero a la izquierda o más bien nosotros somos un cero a la izquierda para la Fiscalía”.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *