Nacional

Calderón y Peña dejaron país “lleno de sangre, muerte, dolor e impunidad”: Movimiento por Nuestros Desaparecidos

4

“Más allá de la justicia divina, a la que no temen pero que seguramente los alcanzará, las familias de personas desaparecidas nos encargaremos de que la historia recuerde que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron el país lleno de sangre y muerte, de dolor e impunidad”, afirmó este jueves el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en un pronunciamiento.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas víctimas de ese delito en México salieron a las calles en al menos 18 de los 32 estados del país, para exigir justicia y denunciar que ha sido la ambición de poder, la incapacidad y la soberbia del gobierno lo que ha provocado la desaparición de sus seres queridos.

Lamentaron que, a la fecha, sigue sin existir certeza sobre la cantidad real de personas desaparecidas, aunque las cifras oficiales apuntan a que son más de 37 mil.  “Sabemos que son miles más y el Estado también lo sabe, finalmente muchas de las desapariciones han sido cometidas por las propias fuerzas del estado, las policías, el ejército, la marina”.

También denunciaron que México arrastra una historia de impunidad que viene desde la década de los 60 y desde la “Guerra Sucia” en los 70. “La impunidad en las desapariciones del pasado, permiten las desapariciones de hoy”.

“Pasamos ya 6 años de terror e impunidad durante la guerra del gobierno de Felipe Calderón al narcotráfico: fuego contra fuego. Entre las balas y los miles de asesinatos; para el final del sexenio se hablaba de más de 24 mil personas desaparecidas. Ahora estamos a unos meses de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto y la situación es aún peor: las personas desaparecidas son más, las personas asesinadas son más y la impunidad es transversal, perpetua y perversa”, añadieron.

Reclamaron al gobierno actual por haber fallado en su compromiso de impulsar la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares: “por supuesto que esto no sucedió y dejamos de tener mesas de seguimiento hace meses: ya no hay gobierno”.

Dijeron que el ejercicio presupuestal necesario para garantizar una Ley con organismos y comisiones fuertes no se ha hecho y que el Movimiento ha sido sistemáticamente excluido. Por ahora, la Comisión Nacional de Búsqueda todavía no inicia su trabajo para encontrar personas, pero el “Estado corrupto” continúa poniendo trabas.

Mostraron también su preocupación por el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que las Fuerzas Armadas seguirán en las calles realizando tareas de seguridad pública, aunque reconocieron que  han tenido dos mesas de trabajo con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quienes les han asegurado que la situación de desapariciones e impunidad en el país es y será prioridad para este sexenio.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *