Nacional

Cambiar el IVA y bajar costos del empleo acabaría con el estancamiento: Levy

8

Sacar del estancamiento productivo a las empresas quitaría el freno al crecimiento económico en México. En esta titánica labor se podría empezar por unificar los sistemas de salud y reducir el costo del empleo formal compensado con más impuestos al consumo, indicó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Una reforma al IVA con las compensaciones adecuadas. (…) Que se recuperaran dos o tres puntos más de la recaudación por esa vía, protegiendo a la población de menores ingresos a cambio de reducir los impuestos al trabajo”, señaló en la presentación de su libro ‘Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México’.

Advirtió que esto no es sencillo y habría que definir la tasa de un IVA homogéneo en función del nivel de beneficios alcanzados, de cuánto se lograría reducir el nivel de evasión.

En el libro plantea que el estancamiento de la productividad en México se debe a la mala asignación de recursos, trabajadores y empresas.

Propone identificar hacia donde se quiere llegar como país al 2030, conforme a las metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

“A partir de ahí, no hacer nada que nos aleje para llegar ahí. No hay una receta unívoca, pero en mi percepción es no hacer nada que suba el costo del salario formal legal de las empresas; nada que fomente el trabajo no asalariado y una senda clara para empezar a reducir los obstáculos que enfrentan las empresas para crear empleos productivos. La frase debería ser: No hay buenos empleos en malas empresas, no hay empleos productivos en empresas improductivas”, señaló.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *