Veracruz

Carece de pensión y servicios de salud 70% de adultos mayores

3.2

La directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro, señaló que se estima que al menos el 70 por ciento de los adultos mayores carecen de una pensión y del acceso a los servicios de salud y asesoría legal.

Refirió que esto se debe a que durante su vida no trabajaron en un empleo que les permitiera cotizar ante el IMSS o el ISSSTE.

“El gobierno tiene que hacer un censo real de cuánta población se encuentra en esta situación, yo diría que es aproximadamente un 70 por ciento de la población adulta mayor”, expresó.

Al participar en el conversatorio “Los Derechos Humanos de las personas mayores y la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, refirió que en dicha cifra no se incluyen a los indígenas, a los campesinos o personas que viven en zonas rurales.

Además, hay otros ciudadanos que aunque viven en zonas urbanas se dedicaron a cuidar a los hijos y se amas de casa, lo que termina por influir en la estadística.

Por lo anterior consideró como primordial crear una pensión universal que beneficie a dicho grupo poblacional durante el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Para eso hay que hacer una política económica adecuada. Esta población está desamparada, por eso necesitamos hacer políticas públicas integrales”.

“Hay veces que los gobiernos se tardan muchos años en firmar instrumentos internacionales, esperamos que este nuevo gobierno realmente acorte los tiempos y la suscriba y con eso se comprometa de manera progresiva a implementar la convención y adecuarlas a las políticas públicas necesarias”.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *