Nacional

Cayó 1.8% confianza del consumidor en septiembre

2.3

La confianza de los mexicanos sobre la situación actual y futura tanto de sus respectivos hogares como de México cayó 1.8 por ciento durante septiembre de 2018, lo que representa el mayor retroceso mensual del año y también el más elevado desde hace 20 meses ya que en enero de 2017 el indicador se desplomó 17.5 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparativo anual, la confianza de los mexicanos tuvo un incremento de 13.6 por ciento, el cuarto mayor de los ocho meses transcurridos de 2018.

Las “posibilidades” de los mexicanos de comprar ropa, zapatos o alimentos cayeron 5.3 por ciento durante septiembre pasado, comparadas con las que tenían un mes antes, y su percepción de que los precios disminuirán en los próximos 12 meses se redujo en 8 por ciento, detallan los índices complementarios de la Encuesta sobre Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente a septiembre de 2018.

También cayeron en 6.8 por ciento las posibilidades de la población de ahorrar alguna parte de sus ingresos, se redujeron en 3 por ciento sus posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, bajó en 3.8 por ciento la planeación para que un miembro del hogar compre un automóvil nuevo o usado en los siguientes dos años y se desplomó en 17.5 por ciento la posibilidad de que compren, construyan o remodelen la casa en el próximo bienio.

El Inegi elabora mensualmente el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a partir de entrevistas de la ENCO que aplica a personas de 18 años y más en 32 ciudades de México para preguntarles su opinión sobre cinco factores: la situación económica actual de su hogar y del país respecto a la de hace un año y la que esperan que exista para ambos casos dentro de 12 meses, así como qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

El mes pasado la confianza de los consumidores tuvo retrocesos en cuatro de los cinco factores del ICC y el único donde mejoró su opinión fue sobre la actual situación económica de México en comparación con la que tenía hace un año, pero el crecimiento fue de 0.1 por ciento.

En cambio la opinión de los mexicanos sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual en comparación con un año antes cayó 1.7 por ciento respecto al registro de agosto pasado.

“El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 1.5 por ciento en relación al nivel observado el mes anterior y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.6 por ciento a tasa mensual”, detalló el Inegi.

El quinto elemento, referido a las posibilidades de los mexicanos para comprar actualmente bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, registró una reducción de 1.2 por ciento mensual.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *