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CCE apoya continuar con nuevo aeropuerto en Texcoco

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El sector privado del país insistió que Texcoco es la única opción para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y recomendó al gobierno entrante continuar la obra.

Tras reunirse con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para dar a conocer su opinión entre las dos alternativas para construir la nueva terminal aérea de la capital mexicana, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no suspender la obra.

Con el fin de inclinar la balanza hacia Texcoco, resaltó que generará hasta un millón de empleos en zonas marginales y es la única opción que puede financiarse, además de que propuso revisar los costos.

Advirtió que de suspenderse la obra se tendrían que pagar 120 mil millones de pesos por penalización en contratos incumplidos, además de que se corre el riesgo en la reputación del país para futuros proyectos de gran magnitud. En ese aspecto, Jiménez Espriú comentó que solo se pagarían 40 mil millones de pesos.

Castañón desdeñó Santa Lucía porque, según estudios hechos por la IP, Texcoco garantiza la sustentabilidad de la terminal aérea para los siguientes 40 años, movilizando a 135 millones de pasajeros, mientras que la opción de Santa Lucia y el actual aeropuerto sólo ampliaría de 44 millones a 65 millones.

Al ser cuestionado sobre si seguirá invirtiendo la IP, Castañón, dijo que siempre que se genere confianza en los proyectos tendrán el apoyo del sector privado y el actual proyecto es totalmente financiable y viable.

Jiménez Espriú dejó en claro que ambos proyectos garantizan la seguridad aérea, la cual fue cuestionada por el sector privado para la opción de Santa Lucía. Indicó que las opciones que se ofrezcan a la gente darán certeza en ese aspecto.

Por otra parte, el futuro titular de SCT dijo que se dará solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de “una cirugía mayor” y de la reactivación del sistema aeroportuario, es decir, de otras terminales aéreas como Toluca, Estado de México, dado que si se elige la opción de Texcoco esta entrará en funciones hasta 2023 o 2024.

La Jornada

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