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CCE dará su postura sobre NAICM, 15 días después de conocer propuestas

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El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que la nueva administración, que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tome en consideración al sector privado antes de decidir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) e indicó que 15 días después de recibir los documentos que entregará el equipo de transición dará su postura.

En conferencia telefónica, Juan Pablo Castañón, líder del organismo cúpula confirmó que miembros del CCE se reunirán el siguiente martes con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para recibir los documentos en los que se fundamentan técnicamente las dos alternativas de la nueva terminal aérea.

Comentó que ambas propuestas serán analizadas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para dar una opinión en 15 días más y posteriormente la nueva administración determine la fórmula bajo la que se tomará la decisión final.

Destacó que el gobierno electo haya tomado en cuenta a los expertos de distintas áreas de la economía para abrir a una discusión técnica el tema de la construcción del NAICM. “Nos parece que es el momento en que tenemos que opinar sobre toda la fundamentación técnica que ellos tienen”, dijo.

“Hoy quiero sólo hacer referencia a que participaremos con los expertos del sector privado en dar nuestra opinión al respecto”, agregó.

Aunque meses atrás el sector privado se mostró a favor de que continuar la construcción del proyecto ubicado en Texcoco, estado de México, y días atrás Castañón aún comentó que este tipo de decisiones no podían someterse a consulta por su naturaleza, el líder empresarial se mostró abierto a estudiar la segunda opción. “Estamos dispuestos también analizar y ver que toda la fundamentación de la opción B, que sería la operación del aeropuerto actual con Santa Lucía.”

Reiteró que la iniciativa privada siempre dará su opinión conforme a los análisis técnicos, mientras que la parte política e ideológica deberá debe tratarse posteriormente hasta tener la fundamentación técnica, pues se tiene que hacer con responsabilidad.

Inquirido sobre los costos que podrían implicar la cancelación del proyecto actual que tiene un avance del 31 por ciento y la puesta en marcha de un aeropuerto en Santa Lucía, estado de México y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sostuvo que es imposible dar una opinión sin que la IP reciba todos los documentos acordados con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.

Castañón pidió que se analice el costo de la construcción de las dos pistas en Santa Lucía y el de cancelación de las obras actuales, que suman 170 mil millones de pesos de acuerdo con los datos ofrecidos por Jiménez Espriú, además de contemplar el cumplimiento de los contratos.

Destacó que tratar el tema significa que hay una comunicación entre el sector empresarial y el gobierno de transición y que las mesas están ya funcionando. “Lo importante es el diálogo con toda responsabilidad profundidad y compromiso como lo hemos venido acordando por eso no puedo profundizar más en mis opiniones”.

Aunque hizo hincapié en que el equipo de transición escuche todos los argumentos del gobierno saliente y la justificación ante los mercados internacionales por el proyecto actual, comentó que lo importante por ahora es conocer a detalle la fundamentación de ambas alternativas y establecer un diálogo serio y profundo sobre la viabilidad costo y beneficio de ambas alternativas.

La Jornada

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