Nacional

Ciudadanos reclaman a Mancera y EPN que transparenten lo que fue donado a los damnificados

13

Un grupo de unas 200 personas, entre damnificados y personas solidarias, emprendió una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir que el dinero donado para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre se utilice para entregar vivienda gratuita a los afectados.

Pero lo que en un principio de entendió como un desvío a la Secretaría de Gobernación, terminó en un contingente rodeado por elementos de la Policía de la Ciudad de México sin opción para avanzar para ningún lado.

“Peña Nieto te exigimos una hora nacional para que nos expliquen cuánto dinero hay, cómo se harán las licitaciones, que sea transparente”, dice Maribel Espinoza al megáfono mientras avanza la marcha.

Los damnificados invitan a los transeúntes a sumarse, pues el sismo no sólo afectó a las personas que murieron y perdieron sus viviendas, sino a todo el país.

“¡Transparencia, transparencia!”, “la gente consciente se une al contingente”, gritan entre consignas.

“Queremos cuentas claras, no queremos que los políticos se queden con ese dinero donado por artistas, por bancos. Cuánto dinero de la tragedia se va a quedar el Gobierno porque nosotros no exigimos, por pendejos vamos a dejar que el Gobierno se quede con todo”, dice Mario Preciado, vecino de la colonia Del Valle.

Los manifestantes insisten en que son civiles y no “políticos ratas”, que se “quieren robar el dinero de los damnificados”.

“Señor Presidente los mexicanos le pedimos transparencia de lo donado. Creemos que esas donaciones son suficientes para construir viviendas, escuelas para el pueblo”, dice Preciado.

El contingente exige también a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que transparente la selección de las constructoras que participarán en la construcción y que no “beneficie a sus amigos”.

“Que hagan licitaciones, no queremos familiares beneficiados por la tragedia. No nos quedemos callados”, piden.

Algunas mujeres gritan:”No queremos tandas, queremos que no se les cobre un peso a los damnificados. No créditos”.

El contingente realizó una parada frente al Senado de la República para exigirle a los legisladores que “dejen de representar la tragedia para México”.

Un manifestante al megáfono les grita a los senadores que “basta de políticos rateros que no se conforman con robar del presupuesto, sino que ahora se quieren robar el dinero que donó el mundo y México para los damnificados”.

El hombre al megáfono afirma que México más además de ser golpeado por los sismos, está afectado por la tragedia en la que lo tienen sometido sus políticos.

“!Ya no queremos más ratas!”, “Peña y Mancera la misma chingadera”, gritan.

Alrededor de 300 elementos de la policía de la Ciudad de México impiden el paso a los manifestantes al Zócalo capitalino.

Justo al llegar al cruce de Reforma y Antonio Caso los elementos de seguridad intentan desviar la marcha a la Secretaría de Gobernación.

Un elemento explicó a una de las manifestantes que el bloqueo se debe a que hay un “desfile de alebrijes”.

El contingente se niega a seguir el camino marcado por los elementos de seguridad pública y en este momento lanzan consignas en contra de Mancera Espinosa.

“Queremos llegar al Zócalo y vamos a llegar al Zócalo”, grita Mario Preciado.

“¡Solución, solución, no queremos represión!”, gritan los manifestantes.

“Compañeros no se vayan, hay que insistir en llegar al Zócalo”, dice uno.

“Hay que pedirles a los alebrijes que se unan”, piden.

“Únanse, únanse, únanse”, piden ante la indiferencia del contingente de Alebrijes que marchan en sentido contrario, rumbo al Ángel de la Independencia.

Pero el desfile de los alebrijes pasaron en de largo e ignoraron los llamados a unirse de los afectados por el sismo.

Sin Embargo

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *