Nacional

Comisión de la Verdad para Ayotzinapa será “el punto de partida” para resolver otros casos: Encinas

2.6

La resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas sobre la creación de la Comisión de la Verdad para Ayotzinapa será el punto de partida para resolver otros casos de violación a derechos humanos, afirmó Alejando Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Esto va abrir una ruta de trabajo en materia de investigación y seguimiento de muchas de las denuncias y violaciones de derechos humanos”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo comentó que los foros, como el que se realizó el pasado viernes, ayudan a visibilizar algo que se ha querido minimizar.

“Tenemos ante nosotros no sólo un problema de debilidad sino de ausencia de Estado, que no sido capaz de garantizar la estabilidad y la paz, e incluso ha sido un eslabón de la cadena de violaciones a los derechos humanos, de abuso de autoridad y va a costar mucho trabajo remontarlo, pero vamos a ir a fondo”, abundó.

Asimismo, el próximo subsecretario de Derechos Humanos se comprometió a no hacer oídos sordos y a tomar acciones puntuales ante la enorme tragedia que vive el país.

“Estamos en un escenario aterrador con cerca de 40 mil desaparecidos, 22 mil cuerpos en este momento en los distintos servicios forenses del país que no han sido identificados, más de mil 150 fosas clandestinas, más de 250 mil mexicanos desplazados por la violencia y problemas derivados de fenómenos meteorológicos.

“En fin, la magnitud de la tragedia es enorme, habrá que remontarla con resultados muy puntuales, dando satisfacción a las víctimas, partiendo de los cuatro principios fundamentales: su derecho a la memoria y a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y la garantía de no repetición“, puntualizó.

Encinas recordó que la postura de Andrés Manuel López Obrador es que “hay que saber perdonar para encontrar los caminos a la reconciliación y la paz”.

“Mi responsabilidad de mandato que yo tengo es coadyuvar, trabajar e ir a fondo, para conocer los hechos y castigar a los responsables. No puede haber perdón si no hay justicia, y nosotros tenemos que ser sensibles a esta situación de escucharlos, pero también asumir la responsabilidad del Estado mexicano y aplicar plenamente la justicia y los derechos humanos de todas las personas”, añadió.

Al ser cuestionado sobre el conflicto de 1968, dijo que espera que en la próxima administración “se tome una resolución respecto a la responsabilidad del Estado en estos crímenes que fueron más allá del movimiento estudiantil”.

Por otra parte, Encinas destacó que este lunes inicia un nuevo ciclo en la historia de la Ciudad de México, con la entrada en vigor de su primera Constitución Política.

Sin embargo, observó que “inicia un reto muy grande para poder implementar la Constitución, que ha sido reconocida a nivel internacional, en donde por primera vez el eje rector del ordenamiento constitucional no son las instituciones públicas o el ejercicio del poder público sino fundamentalmente la dignidad humana y los derechos de todas las personas”.

“Creo que va a iniciar un proceso en el que esperemos haya mucha participación de los ciudadanos porque va a impactar directamente en nuestra vida cotidiana, desde el momento en que tengamos alcaldías, se acaba el último vestigio del departamento del Distrito Federal. Se acaba el poder unipersonal, caciquil de los delegados… Creo que va a ser una buena sacudida“, añadió.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *