Veracruz

Comisión especial no indemniza a víctimas en Veracruz, critica CEDH

6

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumo Benítez, confirmó que están integrando quejas contra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), dado que sigue sin entregar los recursos correspondientes a indemnizaciones como parte de la reparación del daño.

Detalló que el Fondo de Ayuda y Reparación del organismo no cuenta con los recursos económicos suficientes para cumplir con la entrega de la reparación integral a víctimas, la cual se ha estipulado en algunas recomendaciones.

“Ahorita estamos observando que en aquellas recomendaciones en que se establece una indemnización como forma de reparación o como parte de la reparación integral, pues está habiendo dificultades porque la Comisión de Víctimas que tendría necesariamente, además de brindar los servicios jurídicos y sociales a las que la obliga la Ley, pues carece de recursos porque el Fondo de Ayuda y Reparación no ha sido dotado de recursos”, señaló.

Asimismo dijo esperar que para el año próximo  se contemple en el presupuesto anual de la CEEAIV los recursos que deben ir directamente a este fondo de indemnización.

Remarcó que son dos recomendaciones de este año que están en análisis, además de que detalló que mientras la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene la calidad de declarar víctima a una persona, no tiene la facultad de otorgarle montos por reparación de daños, por lo que es atribución  directa de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Socieda 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *