Nacional

Comité del fideicomiso de Morena alteró aportaciones de Müller y 63 donantes más

9

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el Comité Técnico del Fideicomiso de Morena creado para supuestamente apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, alteró las cifras aportadas en efectivo de al menos 64 donantes.

Uno de los mayores ejemplos, según cita Reforma en su reporte de este sábado, es la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien de haber donado 8 mil 500 pesos en cheque, el Comité del Fideicomiso le adjudicó, sin informarle, una aportación de 665 mil 161 pesos.

Este esquema de repitió con otras 63 personas, incluidos integrantes del propio Comité Técnico -Austreberta Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María de Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz-, quienes aparecen con aportaciones superiores a las que realmente realizaron.

“(El Comité) procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero (en efectivo), atribuyéndolo a los distintos fideicomitantes que anteriormente había realizado alguna aportación vía cheque salvo buen cobro o vía transferencia electrónica”, reportó la Unidad Técnica de Fiscalización.

En su investigación, el INE detectó que en las actas del Comité Técnico de Morena que encabeza Pedro Miguel, hay registro de que esas 64 personas donaron un total de 105.2 millones de pesos.

Sin embargo, en los hechos, las aportaciones fueron de sólo 15.8 millones de pesos.

Delfina Gómez, senadora electa por el Estado de México, es otra de las donantes a las que se les alteró su aportación. De los 185 mil pesos aportados, le endosaron 1.6 millones adicionales; Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, aportó 225 mil y le agregaron 1.4 millones extra; lo mismo con Rocío Nahle, quien será la próxima secretaria de Energía, en realidad aportó 1.3 millones y le sumaron 942 mil pesos.

Inclusive, la investigación del INE señala que integrantes del Comité como Julio Scherer, Bernardo Bátiz y Pedro Miguel, se adjudicaron donaciones cuando no hicieron ningún depósito.

Etcétera

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *