Nacional

Desalojan plantón del Frente Amplio Morelense; al reinstalarlo, Javier Sicilia resulta golpeado

SICILIA-CENCOS

Integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), que desde el pasado martes 16 permanecen en plantón afuera de Palacio de Gobierno para exigir la salida del gobernador Graco Ramírez, fueron desalojados este lunes por elementos del Mando Único.

Alrededor de las 3 de la madrugada, unos 400 policías pidieron a los inconformes –aproximadamente 40 personas– levantar el plantón “por las buenas”.

Casi siete horas más tarde, luego de una conferencia de prensa que ofrecieron a unos metros del cinturón de agentes policiacos que rodeaban Palacio de Gobierno, el escritor Javier Sicilia y otros líderes del FAM instalaron nuevamente la guardia.

Cruzaron la calle, avanzaron y movieron las vallas enfrentando a un grupo de uniformados que no pudo detenerlos. En el encontronazo, Sicilia resultó golpeado en las costillas y jaloneado por los policías.

Esa acción provocó el enojo de la gente, que se fue encima de los elementos del Mando Único, rompieron el cerco e ingresaron hasta la puerta principal de Palacio de Gobierno, donde colocaron una ofrenda a las víctimas de desaparición forzada.

Mientras se instalaban en ese lugar, una enfermera atendió a Javier Sicilia, posteriormente fue trasladado en ambulancia a la Cruz Roja.

Los manifestantes permanecieron ahí hasta el mediodía, cuando los policías volvieron a replegarlos, pero de nueva cuenta se colocaron en el pasillo lateral de Palacio de Gobierno con carpas y pancartas.

A las 2 de la tarde, elementos del Mando Único avanzaron desde distintos puntos del primer cuadro de la ciudad e intentaron desalojarlos por tercera ocasión, pero no lo lograron.

Sin embargo, dos horas después, por ambos extremos de los pasillos de Palacio de Gobierno, alrededor de 200 elementos de la Policía del Mando Único sacaron a los manifestantes, quienes finalmente decidieron instalar su plantón en la calle de Gutenberg, donde permanecían hasta el cierre de esta edición.

A las 19 horas el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, encabezó una reunión con los líderes del FAM en la calle, donde se preparó la agenda para la reunión de mañana a las 12 del día en la Secretaría de Gobernación.

En entrevista telefónica, Javier Sicilia, vocero del FAM, confirmó que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, los recibirá este martes.

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *