Veracruz

Desviaron $80 mil millones con empresas fantasma y $60 mil millones de fondos federales

3.1

Más de 80 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentaron durante el actual gobierno, por la presunta existencia de empresas fantasma en dependencias de la administración  de Javier Duarte, reveló el contralor general del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.

Derivado de esas llamadas “empresas fachada”, explicó, se detectó un presunto desvío de recursos de más de 80 mil millones de pesos.

Además remarcó  que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó algunas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 60 mil millones de pesos de fondos federales.

“En algunas a lo mejor coinciden porque son temas similares, las denuncias las presentó cada dependencia en algunos casos se trata de empresas fantasma, en otro simplemente de recursos que no aparecieron o temas de ese tipo”, explicó.

El funcionario estatal , dijo desconocer en qué etapa del proceso se llevan las denuncias presentadas o si alguna ha servido para procesar penalmente a los inculpados por el desvío de recurso en Veracruz.

Remarcó que por temas de secrecía en las investigaciones no se aportan datos, por lo que dijo esperar que la próxima administración estatal les dé un seguimiento, dado que son casos documentados.

“Ahí están documentadas o al menos está reportado lo que no se encontró y ahora sí para que se deslinden responsabilidades, no es algo que esta administración esté dejando así, así se encontró y ahí está documentado”, añadió.

Por otra parte, refirió que la Controlaría General del Estado lleva más de 300 investigaciones en proceso con las que se podría inhabilitar a ex funcionarios públicos de la pasada administración estatal, entre ellas contra Javier Duarte de Ochoa.

No obstante remarcó que, ninguna ha tenido en una resolución, pues las personas involucradas “las están combatiendo”.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *