Nacional

Discusión sobre Fiscalía General debe darse bajo principios de parlamento abierto, pide Fundar

2.9

La discusión sobre la Fiscalía General de la República debe de ser transparente, para evitar confusiones y suspicacias, afirmó Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, una de las organizaciones que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva.

El lunes, en un comunicado, el colectivo advirtió que la conformación de una Fiscalía autónoma estaba en riesgo, ya que legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia informaron que esta semana se iniciará el proceso para elaborar el dictamen de la Ley Orgánica, distinto al proyecto trabajado y presentado hace dos meses.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Pérez Garrido recordó que en septiembre la iniciativa de Ley Orgánica fue presentada en el Senado durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, apuntó, durante la semana pasada el colectivo recibió información de que el miércoles, en una reunión de conferencias, se discutiría un dictamen “que no trae la ley orgánica que habíamos acordado en 15 mesas de trabajo”.

“Vimos siete u ocho puntos que nos preocuparon mucho y quisimos llamar la atención”, comentó.

En respuesta, añadió, “el día de ayer (lunes) se pusieron en contacto los legisladores para decirnos que ese es un dictamen del cual no se pueden hacer responsables, que apenas tienen conocimiento y que el día de mañana se va a discutir”.

En ese sentido, destacó la necesidad de que cualquier proceso legislativo se den bajo los parámetros y los principios de parlamento abierto.

“Nos tranquiliza mucho que ayer nos hayan dicho que no se le va a cambiar a lo que trabajamos por más de mes y medio, en 15 mesas de trabajo, y nos confirmen que seguimos en lo dicho, pero para evitar especulaciones y suspicacias creemos que es importante que haya información accesible, oportuna, que inclusive pueda estar en la página del Senado para evitar circunstancias donde se empiezan a filtrar versiones”, agregó.

Al respecto, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo desconocer de dónde salió esa información sobre que existe un proyecto de dictamen.

“Me sorprendió un poco esta nota que me hicieron llegar a mí también, vamos a ver qué pasó. Yo no conozco un proyecto de dictamen. De hecho apenas se van a instalar las comisiones en conferencia, las de justicia, para empezar a trabajar en el dictamen”, sostuvo.

Delgado señaló que Morena cree que lo más importante es “que se empiece a transformar esta institución de verdad”, y para eso, es necesaria una ley orgánica.

“Actualmente ya hay un procedimiento para nombrarlo (al fiscal) y es el que se tiene que respetar, pero sí es urgente transformar de fondo la Procuraduría si no pues sólo va a ser cambio de nombre y no va a tener ningún efecto… Vamos a seguir trabajando de la mano (con las organizaciones) porque tenemos muchas coincidencias”, puntualizó.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *