Nacional

Disputa entre PT y Morena enciende la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura

2

En la primera sesión de la nueva Legislatura en San Lázaro una disputa entre el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña y el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Porfirio Muñoz Ledo acaparó la atención de la sesión.

Pocos minutos después de que inició a las 11:13 de la mañana, el diputado petista Santiago González Soto cuestionó al presidente de la Mesa Directiva sobre en qué calidad acudió a la presentación del sexto y último informe del Presidente de la República Enrique Peña Nieto este lunes en Palacio Nacional.

Ante ello, Muñoz Ledo respondió que acudió en calidad de diputado y presidente de la Mesa Directiva, al tiempo que señaló que en el acto fue agredido junto a Marco Adame, vicepresidente de la Mesa directiva, por un miembro de la Cámara de Diputados en alusión a el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña-

Ante ello, el legislador petista desde su curul pidió la palabra para referirse sobre los hechos.

“Usted está mintiendo y exijo el uso de la palabra”, dijo Noroña.

Muñoz Ledo respondió: “No se lo permito porque usted fue el agresor. No le voy a conceder el uso de la palabra. No permitiremos que usted ponga desorden en este Congreso. A ver quién gana, un diputado o la inmensa mayoría de la Cámara”.

Minutos después Fernández Noroña se acercó a la Mesa Directiva y llamó “insolente” a Muñoz Ledo además de señalar que no permitiría “su autoritarismo. Si usted vuelve a los tiempos del PRI es su problema, este país se liberó.

Ante dichas acusaciones Muñoz Ledo tildó a Noroña como un “golpeador” y llamó a los diputados presentes a votar a mano alzada para aprobar si se le otorgaba la palabra al legislador del PT, sin embargo, la mayoría votó por la negativa.

Acto seguido Noroña se acercó al diputado coordinador de la bancada de Morena Mario Delgado con quien diálogo durante algunos minutos.

La diputa entre integrantes de dos de los tres partidos que abanderaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio se suspendió hasta que Noroña presentó un punto de acuerdo el cual estaba listado originalmente presentara el diputado petista José Luis Montalvo Luna.

“Miren compañeros de Morena y el Partido Encuentro Social, la unidad es fundamental, ganamos la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador gracias a un avasallador apoyo popular del pueblo de México”, dijo.

Ante el Pleno de la Cámara, Noroña añadió que es en realidad una prerrogativa del Congreso de la Unión el que el Presidente se presente ante el Legislativo por lo que anunció que presentará una iniciativa de ley para que queden estipuladas las comparecencias del titular del Ejecutivo.

Fuero a servidores y descentralización

El diputado Pablo Gómez (Morena) presentó una iniciativa para reformar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política para retira el fuero al presidente de la República, gobernadores, el presidente de la Suprema Corte, los titulares del Congreso federal y locales con el objetivo de que puedan ser juzgados penalmente por la acción de algún ilícito.

“De lo que se trata es de eliminar el llamado fuero, que consiste en la inmunidad procesal penal. Esta inmunidad procesal penal es considerada históricamente en nuestro país como un privilegio, un privilegio del que se dotó a los titulares de los poderes públicos”, indicó.

Ante el Pleno Gómez señaló que los titulares de los poderes a nivel local y federal, de acuerdo al proyecto, no podrán ser arrestados por autoridades menores a la federal.

“En tal virtud se requieren hacer modificaciones de varios artículos. El presidente será sometido a un proceso penal si es acusado de cometer un delito. Nosotros también, los ministros de la Corte, los consejeros del INE, los gobernadores, esa es la idea, que vayan a los juzgados a defenderse.

“Si la sentencia es condenatoria, se comunica dicha sentencia a la Cámara de Diputados y se da por suprimida la inmunidad y se da por terminado el ejercicio del cargo. Así se propone el sistema, sobre la base de una sentencia”, dijo.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por su parte, María Alemán Muñoz Castillo, del grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para que se exija al presidente electo López Obrador y a su equipo de transición los estudios de viabilidad sobre la reubicación de las dependencias federales que han propuesto.

“Dicho proyecto necesita un análisis y diagnóstico profundo, que nos indique su posible impacto en términos de costos económicos y sociales que deberían ser contemplados, sobre todo considerando el tema de austeridad que el presidente electo defiende”, señaló.

Este punto de acuerdo se turnó a su vez a la comisión de gobernación.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *