Estados

Duarte voló a sus fincas 50 veces en 2 años, en helicóptero oficial; daba a prensa 82 millones al mes

deuda-publica-chihuahua

El Gobierno entrante de Chihuahua reportó hoy enfrentar problemas de operación debido a que las deudas de la administración anterior redujeron a 21 millones de pesos el “saldo de caja” disponible al día siguiente de la toma de posesión del panista Javier Corral Jurado.

“El día que recibimos, recibimos un saldo de caja de 594 millones de pesos; pero, de esos 594 millones de pesos, 573 estaban comprometidos para entregarse a los municipios al día siguiente prácticamente, el día 5; quiere decir que el disponible que tenía el estado era de solamente 21 millones de pesos”, dijo hoy en la ciudad de Chihuahua el Secretario de Hacienda del nuevo Gobierno, Arturo Fuentes Vélez.
“La totalidad de los recursos del crédito que se contrató de 6 mil millones de pesos (…) fueron dispuestos en la administración anterior”, agregó el funcionario con relación al último préstamo gestionado en los días finales de la administración del priísta César Duarte.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para difundir el diagnóstico de las finanzas públicas encontradas, Fuentes Vélez insistió en que, “en contexto”, la situación financiera generada por Duarte Jáquez en Chihuahua es peor que la de su homólogo veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

“Cuando nos vamos a ver la deuda de los estados en relación al Producto Interno Bruto estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país: un 8.3 por ciento; en contraste, la de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, dijo.

“Y el otro dato importante es la deuda pública por habitante, donde la nuestra duplica la deuda de Veracruz. La nuestra está en 11 mil 308 pesos por habitante (…) mientras que cada veracruzano o veracruzana debe cinco mil 621 pesos”, agregó Fuentes Vélez.
La presentación del funcionario –difundida por la oficina de Comunicación Social estatal– agregó información que muestra cómo la deuda pública del Estado de Chihuahua se encuentra actualmente en más de 55 mil millones de pesos; 48 mil 213 millones registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otros siete mil encontrados en otras facturas pendientes de pago.

Eso, insistió, Fuentes, al 28 de octubre, debido a que, conforme aumenten las revisiones de lo encontrado en cada dependencia, prevé, los pasivos pueden aumentar hasta 200 millones de pesos sólo en una semana.

Sin Embargo

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *