Nacional

Ejército y Marina pierden confianza

3

El Ejército y la Marina fueron las autoridades que más confianza perdieron entre los mexicanos durante el último trimestre de 2017. La Encuesta Nacional de Seguridad  Pública Urbana (ENSU) reveló que sobre todo el Ejército redujo el nivel de confianza entre la población.

Cerca del 16.1% de los mexicanos mayores de 18 años desconfía del Ejército,  por encima del 14% que se alcanzó en el trimestre previo.  Respecto a la Marina, 11.8% de los encuestados dijo no confiar en esta institución, superior al nivel de 9.5% reportado en la encuesta de septiembre.

De la más reciente edición de la ENSU se desprende que 75.9% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad de residencia, ligeramente por debajo de la evaluación que realizaron en el trimestre anterior, pero evidenciando un aumento en la percepción de inseguridad respecto al último cuarto de 2016.

A excepción de la Policía Federal, el resto de las autoridades también descendió en la evaluación de confianza entre los mexicanos. Cerca de 32.3% de la población desconfió de la Policía Federal en el último trimestre, frente a un dato previo de 33.5 por ciento.

En el caso de la Gendarmería Nacional el nivel de desconfianza llegó a 23.3%, superando el nivel de desconfianza previo de 21.7 por ciento. La Policía Estatal y la Preventiva Municipal continúan destacando como las autoridades con mayor nivel de desconfianza, y continuaron perdiendo aprobación al cierre del año. Los policías estatales cuentan con la desaprobación del 48.4% de la población y 55.9% de la población desconfía de los policías preventivos municipales.

Aproximadamente, seis de cada 10 mexicanos considera que la Policía Preventiva Municipal no es nada efectiva, y cinco de cada 10 afirma lo mismo para la Policía Estatal. En términos generales, cerca del 74% de los mexicanos considera que el gobierno de su ciudad es inefectivo para resolver problemáticas.

Gracias a este panorama son más las personas que consideran que el clima de inseguridad empeorará. En el último levantamiento de la encuesta, 37.7 % de la población consideró que la inseguridad empeorará, más que el 37.4% capturado en septiembre. Otro 35.8% aseguró que seguirá igual de mal, frente al 35.5% de la edición anterior.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *