Nacional

El acuerdo con Canadá y EU aleja a México de China, de la mayor economía del mundo, dice el CCE

2.8

En el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) los tres países miembros acordaron que no realizarán acuerdos comerciales con países que no tengan una economía de libre mercado o que otorguen subsidios como puede ser China –la mayor economía del mundo– o Venezuela, en este sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México ya seleccionó a sus socios comerciales.

“Hemos seleccionado a nuestros aliados y no impide que sigamos teniendo relaciones comerciales con China, siempre y cuando estas relaciones con China tengan la compensación del Gobierno mexicano para los artículos y productos que no estén en igualdad de circunstancias promovidas o subsidiadas por los gobiernos de origen o gobiernos de destino, pero evidentemente nuestra relación comercial continuará con China”, destacó en conferencia de prensa.

Detalló que cuando una economía subsidia de manera diferenciada a algunas actividades económicas entran en el mercado en condiciones de desigualdad.

“No podríamos llegar a tener relaciones comerciales con una economía características de libre mercado”, aseguró.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del, agregó que este acuerdo no necesariamente es negativo.

“Cuánto vale nuestro nuevo tratado, si nuestro principal socio comercial sigue teniendo conflictos comerciales com terceros, eso quiere decir que nuestro acceso es más valioso, es una oportunidad para los productos mexicanos. Si se le ponen aranceles a cualquiera de los productos que vienen de Asia los productos mexicanos tendrán una ventaja competitiva”, explicó Kalach.

El USMCA, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refiere en el apartado 10 del Capítulo 32 que los países miembros del Tratado no podrán establecer acuerdos comerciales con países que no fomentan la libertad de mercado, por lo que en caso de que lo haga se dará por terminada la relación trilateral.

“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)”, destaca el documento.

ACUERDO ENVÍA SEÑAL A CHINA: EU

Este martes, Larry Kudlow, el principal asesor económico del Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el acuerdo comercial recién alcanzado con México y Canadá “envía una señal a China” en un momento de crecientes tensiones entre ambos países.

“Creo que envía una señal a China de que estamos trabajando como uno solo (con México y Canadá), y creo que eso es muy bueno”, afirmó Kudlow en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

“El continente está ahora unido contra lo que voy a llamar prácticas comerciales injustas por parte de ya saben quién, que empieza con la C y termina con la A”, agregó en referencia al gigante asiático.

El asesor de Trump opinó que hay “una coalición comercial de valientes que van a arreglar muchas áreas rotas del comercio internacional mediante la cooperación”.

“Y esa coalición plantará cara a China, a sus prácticas comerciales injustas, sus barreras, su robo de propiedad intelectual”, agregó.

Tras un año de renegociación, los tres países llegaron a un acuerdo la noche del domingo en el que cada negociador tuvo que hacer concesiones.

De acuerdo con un recuento de la agencia de noticias AP, los productores de lácteos estadounidenses tendrán más acceso al mercado canadiense, las compañías farmacéuticas de Estados Unidos podrán eludir la competencia genérica unos años más, y los fabricantes de automóviles estarán bajo presión de construir más autos en donde los empleados ganen sueldos decentes.

Sin Embargo

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *