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El Colegio de Pilotos dice que la OACI no estudió la viabilidad de Santa Lucía respecto al NAIM

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El Colegio de PilotosAviadores de México (CPAM) informó que la base de Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa para complementar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como aeropuerto civil, sino que se analizó su interacción con el resto de los aeropuertos como base aérea militar en el reporte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de 2013.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, el Colegio señaló en un comunicado que el objetivo del Proyecto MEX/13/801, a cargo de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI, no fue “presentar un análisis de alternativas de solución” al problema aeroportuario del Valle de México, sino dar respuestas a los cuestionamientos sobre la viabilidad de Texcoco.

En una carta enviada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), perteneciente a la ONU, defendió que siguen siendo válidas la mayoría de las conclusiones de uno de sus estudios de 2013, donde recomendó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y precisó que la construcción de una base aérea en Santa Lucía se estudiará de forma complementaria.

Esto muestra una carta enviada por el OACI a López Obrador el pasado 3 de octubre. En ella, el director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, Melvin Cintron, expone que el nuevo estudio solicitado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares el 7 de septiembre de 2018 será complementario al que se realizó en 2013.

El organismo de la ONU indica en el documento que el nuevo análisis lo emprenderá para “llevar a cabo una evaluación general sobre la viabilidad técnica en el espacio aéreo a fin de operar conjuntamente la Base Aérea de Santa Lucíay el AICM (Aeropuerto de la Ciudad de México)”.

“Es sumamente importante que México realice un estudio exhaustivo de todas las opciones para determinar los pros y los contras técnicos de cada una. Lo anterior requiere ser objeto de una investigación exhaustiva que toma tiempo y a menudo es costosa debido al tiempo y la experiencia de los más capacitados técnicos internacionales requeridas para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan críticas”, señala la carta.

El pasado 11 de octubre, a 14 días de que se lleve a cabo la consulta para que los mexicanos decidan el futuro del NAIM, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que desde noviembre 2013 se le dijo al Gobierno de Enrique Peña Nieto que era compatible el actual  con la Base Militar de Santa Lucía.

“Se le informó que el de Santa Lucía era compatible con el actual aeropuerto, pero no con uno nuevo en Texcoco”, dijo Jiménez Espriú.

El ingeniero leyó dos párrafos de un estudio que hizo la OACI en noviembre de 2013 y que se presentó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). “Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, distancia que se reduciría, es una zona despejada, con buena climatología local y dispone de espacios para crecer”, dice el texto.

Como ustedes ven, dijo Jiménez Espriú, “las dos opciones para construir el aeropuerto son válidas”.

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