Global

El Gobierno evalúa las primeras horas de la aplicación del 155

1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere escuchar de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de todos los ministros su primera evaluación tras la aplicación desde la madrugada del sábado del artículo 155 de la Constitución en la Generalitat de Cataluña. Cada ministro hará su propio balance tras haber puesto en marcha las actuaciones de cada consejería sin que hasta el momento tengan que reseñar ninguna dificultad u obstáculo para llevar adelante la tarea. Pero sí hay que tomar algunas medidas normativas para coordinar las actuaciones entre cada ministerio y los departamentos de la Administración catalana, según informan fuentes gubernamentales.

El Gobierno va a poner en marcha también las elecciones del 21 de diciembre que requieren procedimientos nuevos ya que al ser unos comicios autonómicos se trata de una maquinaria que pone en marcha la Generalitat. En esta ocasión y bajo el amparo de la Constitución, Mariano Rajoy se ha hecho con esta competencia de convocatoria electoral tras cesar al presidente, Carles Puigdemont.

Hasta ahora, el Gobierno no ha tenido que imponer a ningún funcionario de la Generalitat tarea alguna ya que sólo se han encontrado “ganas de trabajar y de colaborar”, según señaló anoche el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo en Onda Cero. Como ministro de Educación, Cultura y Deportes le corresponden cuatro consejerías porque, además, se ha quedado con universidades que en el organigrama catalán figuraba en la Consejería de Industria. “Nos hemos puesto enseguida a trabajar y hemos encontrado gran receptividad en los funcionarios”, aseguró Méndez de Vigo.

El País

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *