Nacional

El INAI ordena al SESNSP informar sobre menores detenidos en circunstancias relacionadas con el narcotráfico

2.8

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe entregar información sobre menores detenidos en enfrentamientos, operativos o circunstancias relacionadas con el narcotráfico, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI argumenta que la situación por la que atraviesan los menores de edad es crítica en México y es necesario que existan datos sobre su condición.

La orden se emite después de que un particular solicitara el número de menores de edad detenidos en enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas, así como su edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían, estado donde los retuvieron y dependencia a cargo, del periodo 2010 al 2018.

El SESNSP señaló que no tenía facultades ni atribuciones para conocer lo que pide la particular. El INAI respondió:

“El comisionado Joel Salas Suárez propuso REVOCAR la respuesta del SESNSP y le ordena asumir competencia y dar a conocer información estadística de menores detenidos en enfrentamientos, operativos o cualquier circunstancia relacionada con el narcotráfico”.

El Secretariado respondió que no tiene facultades ni atribuciones para conocer lo que pide la particular, por lo que canalizó la solicitud a la PGR.

Salas habló sobre la situación que enfrentan los jóvenes en México: “Son manos de obra barata; 11 mil niños y adolescentes han sido asesinados como víctimas colaterales del narcotráfico y 6 mil 800 menores están desaparecidos”.

“Esta ponencia propone revocar e instruirle al Secretariado que asuma su competencia para conocer la información requerida “, agregó Salas.

Sin Embargo

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *