Nacional

El mexicano trabaja 2,255 horas al año, más que cualquiera en la OCDE. Pero tiene el peor salario

8

Los mexicanos son los que más horas trabajan al año y los que reciben el menor salario de entre los ciudadanos de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el otro extremo de la lista se encuentran los trabajadores alemanes, quienes laboran mil 363 horas por año. Eso es 892 menos horas de trabajo al año que los mexicanos.

De acuerdo con un análisis del Foro Económico Mundial, las diferentes actitudes culturales y los factores socioeconómicos juegan un papel clave en la cantidad de horas que los empleadores esperan de los trabajadores.

Respecto a la tasa de empleo, México se ubica en el sexto lugar de entre los 10 países de la OCDE con el menor registro, con un 61.1 por ciento.

La tasa más alta la tiene Islandia, con el 86.8 por ciento de su población en edad productiva trabajando. El promedio de la OCDE es de 67.6 por ciento.

EL PEOR SALARIO DE LA OCDE

México también se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la OCDE donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016.

El trabajo mexicano se paga en promedio 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares.

Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló la OCDE.

Un estudio publicado la semana pasada por la Universidad Iberoamericana (Ibero) reveló que  para que un trabajador mexicano pueda cubrir sus necesidades básicas como alimento y vestido debe ganar un salario mínimo de 4 mil 760 pesos al mes, un promedio de 158 pesos por día, y no los 88.36 pesos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó para este año.

Uno de los resultados de los bajos salarios, concluyó el estudio, es que 51.7 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentran bajo la línea de pobreza monetaria oficial, donde el trabajador sin seguridad social muestra mayor incidencia, 64 por ciento de ellos son pobres y no alcanzan a tener un ingreso suficiente para cubrir una canasta básica.

Los 88.36 pesos diarios del salario mínimo no son suficientes para comprar, por ejemplo, algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate, los cuales registraron un aumento en sus precios los primeros días de enero.

En diciembre de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. Esta cifra es la más alta desde el año 2001, que fue de 8.96 por ciento; es el peor repunte en 16 años con 7 meses.

 

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *