Agendistas

El Plan de Desarrollo ya no será puro rollo: Uriel Flores Aguayo

Uriel Flores

Por su elaboración cúpular, opaca y formalista pero sobre todo por su falta de aplicación los sucesivos planes de desarrollo veracruzanos no pasaron de ser documentos de buen porte, pomposos e intrascendentes. Si acaso se les concedían buenas intenciones como guía de acciones y visiones de lo que se debía hacer pero que poco o nunca se realizaba. Bastaría observar los indicadores más importantes de las áreas y sectores claves de nuestro Estado para concluir que se prescindió del plan de desarrollo para gobernar, imponiendo estilos muy particulares y apelando al más descarnado pragmatismo, es decir, conduciendo a la entidad sin planeación, sin estrategias, con ocurrencias y afanes de negocios particulares.

Dudo que una parte importante de la población estuviera enterada del proceso de elaboración de los anteriores planes de desarrollo, ni siquiera los especialistas o grupos organizados por actividades vinculadas a la labor del Gobierno. No incidía, por tanto, dicho plan en la vida pública de Veracruz y tampoco era base de orientación de la marcha de las instituciones, quedando en un documento dormido o en letra muerta.

Ahora se debe elaborar un plan para dos años, lapso que corresponde al gobierno de la alternancia votado el pasado cinco de junio. De inicio, el gobernador electo decidió depositar su confianza en la Universidad Veracruzana y en un Comité Rector integrado por académicos y ciudadanos, dando una muestra de apertura e innovación; a ese proceso se le da un cariz de confiabilidad muy superior al que tendrían operadores políticos tradicionales como ocurría anteriormente. Ya es una gran ventaja que esté de por medio la principal institución de educación superior de Veracruz.

Ahora corresponde a los convocados, todos, participar con confianza y seriedad en los foros que se realizarán en varias zonas de nuestro Estado. El llamado presenta una serie de factores transversales y sectoriales cuya amplitud y precisión permite que, quien lo desee, pueda participar con ideas y propuestas. Es muy sencillo ser parte de este ejercicio de exposiciones y diálogo, de carácter democrático. Es de esperarse que haya muchas, variadas y calificadas participaciones. Que los foros estén movidos, que se digan las cosas con libertad, que lo que se piensa para bien de Veracruz ahí se presente y quede registrado.

La elaboración del plan no debe ser simulación, las voces que se expresen deben ser respetadas y recogidas escrupulosamente para llevarlas a los filtros normales que determinarán viabilidad o no; de todos modos debe haber seguimiento a las propuestas y la convicción de los participantes de que se les toma en cuenta. Los foros no son una feria de palabras abrumadoras que oculten lo más importante; a la libertad ganada y respetada por el gobierno de la alternancia y los organizadores debe corresponder la mesura y la tolerancia de los participantes.

Hay que participar y decir lo que pensamos sobre nuestros problemas mayores y las soluciones que daríamos, hablar claro para que nos escuche el gobernador electo; los foros deben ser reales y vivos, claros y directos; es una gran oportunidad de señalar rezagos, poner el acento en lo que es clave para salir del abismo y proponer lo que siempre hemos creído que debe ser un gobierno transparente, eficaz, honesto, plural y democrático. No basta la promoción que hagan las fuerzas políticas que hicieron la alianza mayoritaria, PAN y PRD; para que el plan sea ciudadano e impacte socialmente debe ser adoptado por porciones mayoritarias de la sociedad civil.

La alternancia puede funcionar o no, puede salir bien o no, es una incógnita, por eso es indispensable estar alertas, hablar a tiempo, impulsar la más amplia participación ciudadana y cuidar que el nuevo Gobierno cumpla con sus compromisos. No debemos permitir que solo haya cambio de colores y personas, la alternancia no debe decepcionar a los veracruzanos; la apuesta de nuestra ciudadanía es profunda, es de alternancia para la transición democrática. La construcción del plan de desarrollo, con aval de la universidad, es el inicio del involucramiento social en la transformación a fondo de nuestro sufrido y sangrado Veracruz…

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Funcionarios en sotana y diputadas por horas es el epílogo de un gobierno para el olvido.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *