Nacional

“El súper ciclo electoral latinoamericano”: economía y descontento influirán en elecciones

3

El doctor Daniel Zovatto, director Regional para América Latina y Caribe de IDEA, analizó los diferentes procesos electorales que se celebran en la región, entre ellos la elección presidencial en México, en la que consideró influirán los escándalos de corrupción; de manera general señala un “alto grado de incertidumbre, no existiendo favoritos indiscutibles“.

El analista apuntó aspectos a considerar como los siguientes:

    • El contexto económico en el que van a tener lugar todos estos comicios presidenciales es el de un débil crecimiento.
    • La región, desde un punto de vista económico, está inmersa, desde hace un lustro, dentro de esa inercia económica de la cual aún no ha sido capaz de salir.
    • Este bajo e insuficiente crecimiento económico, la ineficiencia de las administraciones para ofrecer servicios públicos eficientes y la revolución de expectativas frustradas entre las clases medias y populares tiene una incidencia directa sobre el modelo político y el sistema de partidos.
    • Existe, además, no solo un desgaste de la democracia sino también de quienes la dirigen.
    • Las sociedades mayoritariamente clasemedieras exigen un mejor funcionamiento de los servicios públicos y exteriorizan más su descontento.
    • La existencia en América latina de unas administraciones públicas ineficaces e ineficientes a la hora de proveer de adecuados servicios a la ciudadanía está provocando la movilización y las protestas de esas clases medias y la caída de la popularidad de la mayoría de los presidentes.
    • Esas clases medias son las que sienten frustradas sus expectativas frente a unos gobiernos que se ven superados por la desafección hacia sus respectivas gestiones y por la falta de recursos para impulsar políticas públicas.
    • La gran mayoría de estas elecciones se caracterizan por un alto grado de incertidumbre, no existiendo favoritos indiscutibles por lo que los resultados permanecen muy abiertos.

En el caso de México apunta cómo los escándalos inciden sobre los procesos electorales, por ejemplo “la corrupción vinculada al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto (el caso “casa blanca”). De hecho la decisión del PRI de elegir como candidato presidencial a José Antonio Meade, el ex secretario de estado de Hacienda, responde a que se trata de una figura no solo atrayente para el votante de centroderecha sino sobre todo un político que no ha sido golpeado por la corrupción“.

“Igualmente la desafección ciudadana hacia un sistema penetrado por la corrupción explica la permanencia de Andrés Manuel López Obrador al frente de las encuestas. El líder de Morena ha transformado la crítica al sistema y a lo que califica como “mafia del poder” (donde incluye a los partidos tradicionales, PRD, PAN y PRI) en el eje de su campaña”, señala.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *