Veracruz

En 2019, serían 50 municipios veracruzanos libres de minería

3

Hasta la fecha 17 municipios veracruzanos se han declarado libres de minería y se espera que el número de Cabildos que rechacen esta actividad se incremente a 50 el próximo 2019.

Lo anterior lo señaló el integrante de La Asamblea Veracruzana de iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, quien advirtió que pese a lo anterior varios proyectos mineros en la entidad buscarán retomarse por parte de empresas extranjeras.

Recordó que la mina a cielo abierto en “La Paila”, antes Caballo Blanco, así como “El Cobre” en Alto Lucero se buscarán reanudar después de las elecciones del pasado primero de julio, según trabajadores de la compañía Candelaria Mining Corp.

“Esto a todos nos preocupó, porque se habla con toda la certeza de que reanudarían actividades al tener 115 millones de dólares para reactivar su proyecto”, declaró el activista.

En entrevista previa al acudir al diálogo Público “El Agua en nuestras cuencas, los decretos presidenciales una amenaza para la vida”, agregó que dicho anuncio se tomó como una amenaza, pues dichos recursos se podrían destinar para corromper a las autoridades.

Rodríguez Curiel adelantó que están preparando una nueva manifestación en contra de la minería el próximo primero de septiembre en Palma Sola, evento en el que incluso se espera la participación del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

“La minera no se ha ido, pero ya tenemos a la fecha cerca de 17 actas de Cabildo donde han declarado sus municipios libres de minería”, declaró el integrante de LAVIDA, apuntando que quienes iniciaron esta oposición fueron los municipios de Actopan y Alto Lucero.

En ese sentido Rodríguez Curiel dijo que la organización espera que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, mantenga su postura en contra de los proyectos mineros de empresas extranjeras, tal y como lo manifestó en campaña.

Reconoció que las actas de cabildo no son suficientes para frenar los proyectos, de ahí que se requiere que la sociedad civil organizada, así como los tres órdenes de gobierno se opongan a este tipo de actividad que afecta de forma grave los recursos naturales y a las poblaciones en donde se desarrollan.

Expuso que el Artículo 115 de la Constitución federal otorga autonomía a los municipios y aunque algunos proyectos mineros tienen el aval de la Federación estos se pueden frenar por los ayuntamientos negando los permisos de cambio de uso de suelo o la licencia de construcción.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *