Nacional

En Chihuahua, “experimento de combate real a la corrupción”: Dresser; Corral enfrenta al sistema: Meyer

3

Con el proceso que se sigue en Chihuahua contra el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez, estamos viendo un “experimento de combate real a la corrupción”, de la mano del gobernador Javier Corral, indicó la politóloga Denise Dresser.

En la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, aseguró que el gobierno de Corral y la Fiscalía del estado tocaron “un punto medular”, al exponer “lo que en realidad hace funcionar al sistema político priista: cómo, cuándo, dónde y a través de quién los priistas han desviado dinero“.

“Lo que ha hecho Javier Corral es levantar la cortina para que todos veamos cómo funciona ese modus operandi”, subrayó sobre las investigaciones contra el ex gobernador César Duarte, quien tuvo una relación con la cúpula del poder en el PRI y aún sigue prófugo de la justicia.

“La captura de Alejandro Gutiérrez no es un tema que atañe solamente a Chihuahua. Hay que prestarle mucha atención”, pidió.

“¿Hasta dónde va a estar el PRI dispuesto a llegar, manipulando, usando las instituciones de Estado y a los medios?”, preguntó.

Este 2018, anticipó la doctora, “habrá que ver qué tanto logra sobrevivir nuestra democracia débil”, ante lo que consideró una “obsesión priista de quedarse en el poder”.

El historiador Lorenzo Meyer dijo que Corral es un panista sui géneris, quien le “pegó en el clavo” con la investigación sobre una triangulación de recursos para el PRI.

Anotó que el PRI “se ha estado financiando con fuentes gubernamentales desde su creación”.

Lo que muestra este caso es que “el sistema se está desmoronando pero es capaz todavía de mantenerse por la vía del cinismo hecho forma de gobierno”.

No obstante, mencionó que el sistema todavía puede poner a Corral “contra la pared”, porque el “enemigo al que se enfrenta, desprestigiado pero poderosísimo, puede llevarlo a un callejón sin salida”.

Por ello llamó a hacer de Chihuahua “un símbolo de lo que se puede y se debería hacer” en el combate a la corrupción.

Por otra parte, el doctor apuntó que en México “tenemos una guerra caliente, contra el narco y la guerra fría, la guerra entre las clases y los grupos sociales”.

“¿Cómo puede el PRI mantenerse en el poder en medio de estas dos guerras?”, preguntó. Y es que “ya no es posible seguir manteniendo esta normalidad de las dos guerras”.

Ante ello observó que “está cantado cómo se va a hacer el fraude”, con las autoridades electorales, el INE y el Tribunal, “dominados o colonizados por el PRI”.

“La sociedad mexicana está indefensa. Solamente ella puede defenderse del fraude que ya se anuncia y de que continúen las cosas como hasta ahora”, advirtió.

El académico Sergio Aguayo comentó que este año estará marcado por las campañas políticas y le llama la atención como el precandidato Andrés Manuel López Obrador propuso una amnistía para infractores, con lo que podría estar “buscando el voto de la base social de la delincuencia”.

En México, recordó, la delincuencia “tiene una base social no mayoritaria pero sí importante”.

“Sí está claro que está dirigéndose a quienes se ven afectados por la política oficial contra el crimen organizado y que están pagando las consecuencia de alguna u otra manera… un factor novedoso la búsqueda abierta de ese voto”, añadió.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *