Nacional

En el recuento de votos hay paquetes “manipulados” y casillas “embarazadas”, acusa Morena

2.2

Pablo Cortés, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Puebla, dijo que en las mesas de trabajo instaladas para el conteo voto por voto ha sido una constante encontrar paquetes que están dañados y abiertos y sellados con cinta canela, en lugar de las cintas de seguridad usadas para la elección.

“El paquete (electoral) se sella con una cinta de seguridad saliendo de la casilla y solamente para objeto de recuentos, si ese paquete se abre, es cuando se puede sellar con una cinta diferente que ya no es la de seguridad, pero en ese caso tendría que venir con la firma de los representantes que cerraron de nueva cuenta ese paquete”, explicó.

“Toda esta serie de factores”, afirmó, “demuestran que hubo una flagrante manipulación de los paquetes electorales, por lo que ya no hubo certeza, y el responsable es el Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE), pues fue el encargado de custodiar los paquetes, desde su salida de la casilla”.

Incluso mencionó que desde las votaciones han pedido al IEE que les entregue la bitácora de la cadena de custodia de la paquetería electoral, desde la casilla hasta el Consejo Municipal y de ahí al Consejo Distrital, y que de los 26 distritos electorales sólo se les ha entregado el distrito 2 con sede en Huauchinango y sólo la custodia del Consejo Distrital al Estatal.

Pablo Cortés explicó que en este procedimiento del conteo de votos, Morena no espera que los resultados de la votación cambien a favor de su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, sino que queden en evidencia la manipulación que hubo en la paquetería electoral.

“Antes de pensar en recuperar votos, debemos pensar en todas las violaciones ante la falta de certeza en la contienda electoral, obviamente que sí hubo una manipulación desde que salieron desde la casilla, todo ello ya viene alterado desde un principio, por ello no es un tema central el voto”, concluyó.

En otro testimonio, Víctor Contreras, representante de Morena en el conteo del distrito 3, dijo que en la mesa nueve, a cargo del magistrado Juan Carlos Silva, presidente de la Sala Regional de Toluca, al momento de hacer el conteo de la sección 2474 contigua 1, el paquete estaba violado y pegado con cinta canela y en el interior se encontraron boletas nuevas, que no tienen ningún doblez.

Agregó que las boletas estaban marcadas a favor de la candidata de la coalición por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, pero no tenían marcas de haber sido dobladas, que es lo que tienen que hacer los electores al momento de introducirlas a las urnas.

“Por supuesto que no fueron metidas en la urna, sino introducidas ya en el paquete”, aseguró.

Contreras dijo que esto sería evidencia de que esas boletas fueron introducidas en los paquetes de escrutinio por alguno de los órganos electorales, el distrital o el estatal.

“Esto es una anomalía claramente burda y gravísima, de haber manipulado las urnas”, manifestó al señalar que todas las irregularidades que se han detectado hasta se han notificado a los magistrados para que queden asentadas.

También mencionó que en esa mesa de conteo se han encontrado que ninguno de los paquetes electorales contiene actas de escrutinio, algunas no traen el listado nominal y las bolsas que contienen las boletas no vienen selladas.

“Quiere decir que fueron totalmente manipuladas”, expresó.

Morena pide una comisión especial

El senado aprobó este día un punto de acuerdo propuesto por la legisladora del PT-Morena, Nancy de la Sierra, para que la Junta Coordinación Política conforme una comisión especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de lo ocurrido en la elección para gobernador de Puebla.

La propuesta señala que las presuntas irregularidades que han salido a la luz en torno a los comicios poblanos deben ser sancionadas y no quedar impunes.

“…Si bien se tiene conocimiento de que los paquetes electorales fueron manipulados, se tiene plena confianza en que las autoridades federales resolverán conforme a derecho en el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección”, expresó la senadora.

“No obstante”, agregó, “las conductas antes mencionadas pudieran constituir diversos delitos electorales que deben investigarse y sancionarse, sin importar quien resulte responsable; así como las responsabilidades administrativas en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos”.

“Podemos dejar pasar el cinismo que ciertas personas nos quitaron a los poblanos el derecho a sufragar efectivamente, pero si lo hacemos, dejamos impunes estas conductas. A nombre de muchos poblanos les digo esta vez queremos que se investiguen todas las irregularidades, que se esclarezcan los hechos, que se haga justicia”, dijo De la Sierra.

En tanto que el senador Alejandro Armenta, al subir a tribuna, se pronunció para que los hechos en torno al supuesto fraude cometido en las elecciones de Puebla tengan castigo y, sin mencionarlo, hizo alusión al también legislador, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y esposo de la candidata a gobernadora, Martha Érika Alonso.

Recordó que el día de los comicios, el primero de julio, se pudo constatar que las camionetas de la Fiscalía estatal se usaron para transportar a los grupos armados que se robaron urnas.

Proceso

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *