Columnas Anteriores, Salvador Muñoz

Epitafio y juramento

Salvador Muñoz

Los Políticos: Salvador Muñoz

No sé quién sea, pero sus palabras están plasmadas en piedra, aunque yo las leí en papel. Aún no llegaba Armando Méndez de la Luz, el candidato de Movimiento Ciudadano por la Gubernatura, así que tomé la Revista de la Crónica Xalapeña que nos extendió don José Zaydén Domínguez y fueron varias cosas las que me llamaron la atención en la página 26. Primero, el tema: epitafios en el Panteón Antiguo. Segundo, el autor: Froylán Flores Cancela; aunque el tercer punto es el que hizo que mis ojos se llenaran de lágrimas… era el primer epitafio que a continuación transcribo:
“M.A.C. de R.
A ti, mi inolvidable Ana:
Sin que revelen nada, guardando igual misterio en dos sepulcros, tienes augusta posesión:
El uno, donde duermes, está en el cementerio,
El otro, donde vives, está en mi corazón.
20 de junio de 1895
Tu Frantz”

II

Llegó Armando Méndez de la Luz y promete en mejor ocasión, explicarme a detalle El Huapango de Moncayo. Se reúne con Otero Ciudadano y yo fui de colado a invitación de Leonor de la Miyar. Allí me entero que el candidato de Movimiento Ciudadano es parte de una familia de 9 hermanos (tres ya fallecidos), pero que gracias al esfuerzo de sus padres y al propio, hicieron carrera profesional.

Cito el dato porque platica que su candidatura no es una ocurrencia… Ya en 1998, en 2004 y 2010 hubo la posibilidad de que así lo fuera. Hoy, considera que es su momento. Y por eso, cuando decidió aceptar la propuesta de ser candidato, no sólo asume una responsabilidad con la gente, sino igual se compromete con sus hermanos y padres fallecidos, en una forma de honrar su memoria.

III

“Aquellos enfermos que nos gobernaron”. Cita Méndez de la Luz la obra de dos Pierre, Accoce y Rentchnick, que trata sobre las decisiones tomadas por algunos líderes en momentos de desequilibrio emocional o físico de los mismos, decisiones que fueron significativas en la historia; aunque realmente el candidato de Movimiento Ciudadano creo que igual se refiere al “mareo del poder”, que puede darnos gobernantes represivos, y remata su comentario diciendo que “no puede haber análisis político y económico sin el psicológico”.

IV

Sabe desde un inicio de esta campaña que va contracorriente, pero enfatiza que si bien “no soy el bueno, tampoco soy el malo ni soy el peor”, por ello busca en sus recorridos “construir ciudadanía” aprovechando que tanto el PRI como el PAN son rebasados por la sociedad veracruzana. Si bien cree que vaya a haber voto de castigo tanto para este gobierno, para el tricolor así como para el blanquiazul, espera que los electores razonen su voto y no sea visceral.

Asume su compromiso al estilo yaqui:
“Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte,
para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor,
ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia.
Nada te causará temor, todo ha terminado para ti,
excepto una cosa: Hacer tu trabajo.
En el puesto que has sido asignado,
ahí te quedarás para la defensa de tu nación,
de tu gente, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.
¿Juras cumplir con el divino mandato?”
El juramento yaqui en nuestros políticos, nos queda claro, no es entendido… y estoy seguro que si tampoco entienden ese compromiso que adquiere al citarlo Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, mucho menos han de entender del compromiso de corazón, como el epitafio de Frantz a la inolvidable Ana.

El enojo de Miyuli

La platico como me la contaron: “¿Te diste cuenta que no hubo fotos del evento de Gutiérrez Zamora?”; apenas leyendo ya estoy checando las redes y les digo que sí, que sí hubo fotos: Dos. Las encuentro en el Facebook de Pepe Mancha, porque en los sitios del PRD no vi ninguna. Es más, hasta es el PRD quien las comparte de la misma página del dirigente panista. Y continúa: “Dicen que el evento organizado por el alcalde perredista de San Rafael estuvo muy desangelado”… y veo las fotos: Una, del presidium donde la cara de Héctor Lagunes Reyes, edil de San Rafael, tiene cara de preocupado. La otra foto realmente no evidencia mucha gente. Es más, la foto es cerrada, como “para que se vea un gentío”. Y remata mi interlocutor: “Dicen que estaba muy molesto Miguel Ángel, tanto que le dijo –al también presidente de la Coordinadora de Autoridades Municipales– de que para qué le organizaba este tipo de eventos ¡y zaz! y que se hicieron de palabras, previo al evento… y qué casualidad que lo atacan… lo bueno es que aparentemente el alcalde es muy buen conductor…”
–¿Por qué?

–Porque dicen que iban en la camioneta el jefe de prensa, Johnny Cuevas; el director de sistemas computacionales, Iván Oropeza y la esposa del alcalde así como él… si la camioneta es del alcalde, pues supongo que el que iba manejando era él… imagina, el carro tiene un disparo por el frente y por detrás pero qué tan malos serían los malandros que incluso en la persecución, ¡hasta el alcalde los perdió!

Recordé que hace cuatro años, aproximadamente, en la zona de Álamo, Miguel Ángel Yunes Márquez sufrió algo que llamó “intento de secuestro”, pero que “gracias a la decisión con que se enfrentó a los delincuentes, a la pericia del conductor y al blindaje del vehículo, no alcanzaron su objetivo”.

smcainito@gmail.com

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *