Nacional

Es urgente profesionalizar a los asesores legislativos: José Luis Camacho

12

El Poder Legislativo ha hecho esfuerzos insuficientes para profesionalizar a los asesores al servicio civil de carrera que tienen tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados, aseveró José Luis Camacho Vargas.

En entrevista el investigador de la UNAM, experto en asuntos legislativos dijo que es importante que los diputados y senadores tengan conocimientos en materia constitucional y parlamentaria, pero no debe perderse de vista que su función es de representación. Eso quiere decir que en el proceso de elaborar o modificar las leyes lo que llevan desde sus lugares de origen al Congreso es el pulso político de los problemas nacionales de sectores que representan.

El legislador es la pieza política, quien sabe cuáles son los problemas que hay en el país para cuya solución es preciso generar o modificar leyes. Y son precisamente los asesores expertos, los que le ayudan a transformar esas demandas en normas eficaces para resolver las problemáticas.

Recordó que en la legislatura que está por terminar se creó la llamada Academia de Gobierno que tiene como objetivo formar a los asesores y prepare a los legisladores en materia legislativa; sin embargo, no pudo entrar en vigor porque no le fue asignado presupuesto.

Lo importante, detalló, es consolidar un servicio civil de carrera robusto, lo cual implica a que la profesionalización de los hombres y mujeres que sirven en el cuerpo de asesores sea obligatoria.

El objetivo es tener a una plantilla de profesionales actualizados en técnicas parlamentarias, constitucionales y en otros rubros, insistió

A escala internacional es una práctica común que los poderes legislativos dispongan de escuelas de gobierno que tienen como objetivo formar y capacitar a los legisladores o funcionarios públicos.

En España, la institución de los funcionarios de las cortes generales, así como en el ámbito local, la Escuela de Gobierno de las Cortes de Aragón, es donde se da sustento a la figura de los “letrados”, que son servidores públicos tanto gestores administrativos de las cámaras, bajo la dirección de los presidentes y las mesas de las mismas; como a la vez los guardianes del procedimiento y de la calidad de las leyes.

En Argentina y Uruguay son las escuelas de gobierno que le permiten capacitar a los legisladores, fortaleciendo la concepción de la democracia representativa, deliberativa y participativa. Los cursos se dictan en formatos no escolarizados, pero respetando una concepción docente, dinámica y pragmática, valiéndose de la ejemplificación y el intercambio de experiencias entre instituciones nacionales o internacionales.

Hay que fortalecer los centros de investigación del Congreso

Recordó que actualmente hay cinco centros de estudios especializados en la Cámara de Diputados, éstos son de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública, Estudios para el logro de la Igualdad de Género y para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía alimentaria.

Esos organismos están a disposición de los presidentes de las distintas comisiones para que les soliciten información y estudios específicos que sirven de insumos para que los legisladores tomen sus decisiones cuando se discuten iniciativas tanto, en comisiones como en el pleno.

Su trabajo consiste, entre otros, en ofrecer análisis sobre la viabilidad de las iniciativas que se procesan en comisiones, explicó.

En ese sentido dijo que sería un error eliminar esos centros como los han planteado algunos legisladores de Morena.

Si hay dispendios que se eliminen, pero no se puede prescindir de esos centros que hacen un trabajo valioso en el Congreso, añadió.

En el Congreso de la Unión mexicano laboran alrededor de 4,300 hombres y mujeres como auxiliares y asesores de los diputados.

En la Cámara de Diputados hay 56 comisiones ordinarias donde trabajan alrededor de 700 asesores.

Cada presiente de comisión tiene a su disposición un secretario técnico que es el jefe de la oficina, y dos asesores. Además, cada secretario (por lo general, hay más de tres en cada comisión) tiene derecho a un asesor.

Hay comisiones que por su naturaleza tienen muchos más. Tal es el caso de la de Hacienda y la de Presupuesto que tienen alrededor de 20 cada una o la de Desarrollo Social y Salud con más de 15. Los salarios de los asesores van de los 21,000 pesos mensuales a los 40,000.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *