Veracruz

Estudia Conavim una posible segunda Alerta de Género para Veracruz

7

Será la Comisión Nacional para Evitar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) quien decida si hay o no una segunda Alerta de Género por agravio comparado en el estado, luego de que este viernes se entreguen los resultados en cuanto a las observaciones de la solicitud realizada.

El director de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, dio a conocer que este viernes entregará el informe y remarcó que ellos cumplieron con las observaciones, aunque no pueden tener la certeza de que no habrá una segunda alerta, dado que tendrán que hacer la evaluación correspondiente.

“Del programa de la Interrupción del Embarazo (ILE), NOM 046, las capacitaciones, los protocolos que se deben seguir por Fiscalía, tenemos el informe y las evidencias que serán entregadas el día de hoy para que se evalúe”, apuntó.

Subrayó que aunque podría haber distintas interpretaciones, el Congreso del Estado en uso de sus facultades constitucionales y autonomía decidió que hasta que la Corte no determine la validez o no del Artículo Cuarto de la Constitución del estado, no podría legislar al respecto.

Refirió que están trabajando para la defensa de los derechos de las mujeres y remarcó que este viernes, después de años en que no se había dado justicia a las mueres, se inicia la construcción de un Centro Integral de Justicia para ellas.

Respecto a la primera alerta, apuntó que el Código Penal para el Estado de Veracruz establece ocho hipótesis para que se clasifique un asesinato de mujer como feminicidio, una de las pocas entidades donde ocurre.

“Lo que estamos haciendo ahorita es transparentar todas las cifras, antes no había la coordinación interinstitucional que ahora existe, y se creó un grupo focal donde participarán investigadoras para que revisen de forma integral las carpetas de investigación y se llegue a determinar la cifra de feminicidios y se pueda actuar conforme a derecho”, abundó.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *