Global

EU y China avanzan en la guerra comercial; entran en vigor nuevos aranceles

1.7

Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles este lunes, y las mayores economías del mundo no mostraron señales de dar marcha atrás en una creciente disputa comercial que ha sacudido a los mercados financieros.

Los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares y las tarifas de represalia sobre productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares entraron en vigencia a partir de las 00:01 horas de la Ciudad de México.

Los dos países ya se habían aplicado aranceles sobre productos por valor de 50 mil millones de dólares previamente este año.

Entre los productos chinos sometidos a los nuevos aranceles estadounidenses se incluyen desde aspiradoras a dispositivos conectados a internet, mientras que entre los productos estadounidenses bajo las nuevas tarifas de Beijing se encuentran el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.

El consejo estatal de China publicará a las 13:00 horas locales un libro blanco sobre las fricciones comerciales con Estados Unidos, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, sin dar más detalles.

Aunque un funcionario de alto rango de la Casa Blanca comentó la semana pasada que Estados Unidos continuará involucrando a China en un “camino positivo hacia adelante”, ninguna de las partes ha señalado su disposición a un compromiso.

El funcionario estadounidense declaró el viernes que no había una fecha establecida para la próxima ronda de conversaciones. El Wall Street Journalreportó que China, que acusó a Washington de ser poco sincero en las negociaciones comerciales, decidió no enviar al viceprimer ministro, Liu He, a Washington esta semana.

Los economistas advierten que una disputa prolongada en última instancia obstaculizará el crecimiento no sólo en Estados Unidos y China, sino en la economía global más amplia.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *