Veracruz

Exhortan a Presidenta Municipal de Cosautlán de Carbajal para que atienda a trabajadores

42611779_2215216075165001_4165179620607393792_n

La Diputada Local Daniela Griego, exhortó a la Presidenta municipal de Cosautlán de Carbajal a que atienda a trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento que preside:

BUENAS TARDES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS,

PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑA.

TRABAJADORES Y CIUDADANOS DE COSAUTLÁN DE CARBAJAL.

CON EL PERMISO DE LA MESA_

 

La suscrita, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de MORENA en la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; con fundamento en el artículo 8, fracción XI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, expongo ante esta Soberanía, el siguiente:

 

ANTEPROYECTO CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE COSAUTLÁN DE CARBAJAL, VERACRUZ PARA QUE ATIENDA LA PROBLEMÁTICA LABORAL CON LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE DICHO MUNICIPIO

 

Con base en los siguientes:

 

CONSIDERACIONES

Los orígenes del sindicalismo tienencomo antecedente la Revolución Industrialen el siglo XVIII, en donde se pretendía que las maquinas sustituyeran a los trabajadores, lo cual a consideración de los patrones traería una mayor producción de sus materias y generaría mayor riqueza en el mercado.

El sindicalismo mexicano, data de las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en la Constitución, el derecho a la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes sectores en el país.

El fin primordial del sindicalismo mexicano es el defender los derechos laborales de sus agremiados en función de los cambios políticos, sociales y económicos que se van presentando conforme pasa el tiempo. En ese sentido, desde la década de los 30 a los años 80, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron en la Ley Federal del Trabajo.

La Constitución de nuestro país, tutela y defiende los derechos laborales, mismos que se traducen en derechos humanos, los cuales el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizarlos, esto en base a tratados y acuerdos internacionales de los que se es parte.

El derecho de los trabajadores a crear sus propias organizaciones y a afiliarse a ellas es una característica integral de una sociedad libre y abierta.Algunas de estas organizaciones han desempeñado un papel importante en la transformación democrática de nuestro país.

El sindicato y el contrato colectivo de trabajo representan dos de las más importantes figuras del derecho laboral, las cuales otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos, y la obtención de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.

Algunos de los principales problemas que afectan los derechos sindicales son la prepotencia y autoritarismo de los patrones, violentando las leyes laborales, contraponiéndose a las prerrogativas y derechos de los trabajadores, mismos que se sujetan a su autoridad para poder hacer valer una voluntad unilateral en contra de una mayoría trabajadora.

En este sentido, el pasado 14 de septiembre se cometió una violación a la clase trabajadora del Ayuntamiento de Cosautlán, Veracruz, por parte de la alcaldesa Alicia Valdivia Vargasquien arbitrariamente, y sin mediar causa justificada despidió a un grupo de 10 trabajadores sindicalizados que venían trabajando en la administración pública municipal, algunos desde hace más de 30 años.

Es importante referir, que este acto se realizó violentando los procedimientos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, es decir, no se realizó una sesión de cabildo donde se tomara esta determinación por parte de los ediles.

En este mismo sentido, es importante referir que este acto ha causado violaciones graves a los derechos de los trabajadores, dejándolos en estado de indefensión y perdiendo las remuneraciones económicas que por ley les corresponden, causando alteraciones en la salud,en la economía familiar, en el desempeño educativo de sus hijos e incluso en sus hábitos de esparcimiento.

Como diputados del Grupo Legislativo de Morena,reprobamos enérgicamente la vulneración de los derechos laborales adquiridos por los empleados municipales, misma que se materializa con su despido injustificado.

Por lo anterior, como poder legislativo y en atención a este grupo vulnerado,solicitamos respetuosamente al Ayuntamiento de Cosautlan de Carvajal restituya y reinstale en sus respectivos cargos al personal sindicalizado que laboraba en dicho Ayuntamiento, y que fue despedido injustificadamente hace algunos días.

Así mismo es importante señalar que los empleados despedidos ya ejercieron acciones por la vía jurídica con el fin de llegar a un acuerdo con la representante de este municipio, mismo que se sujeta a los lineamientos establecidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje; tal es el caso que el pasado viernes 21 de septiembre se llevó acabo la primera cita en dicho órgano, cita a la que la alcaldesa no se presentó a conciliar, y solicitó mediante su representante legal una segunda audiencia.

Claramente se puede observar que hay nula voluntad por parte de la alcaldesa para solucionar este conflicto, toda vez que hace caso omiso a las peticiones que fundan y motivan este grupo vulnerado; es momento que recapacite ya que de estos salarios y remuneraciones subsisten familias enteras.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta Asamblea el siguiente:

ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta a la alcaldesa de Cosautlán de Carvajal, Veracruz  a atender la problemática laboral con los trabajadores sindicalizados de ese Ayuntamiento, y en su momento se proceda a cumplir con la reinstalación en sus cargos correspondientes, sin menoscabode sus derechos laborales adquiridos.

SEGUNDO. Se exhorta al Ayuntamiento de Cosautlan de Carvajal, Veracruz  a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo del 2018, y los demás subsecuentes con los trabajadores sindicalizados de dicho municipio.

TERCERO. Se exhorta a esta misma autoridad a cumplir con los procedimientos  legales necesarios y oportunos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre en su calidad de Presidenta Municipal de Cosautlan de Carvajal,Veracruz.

 

MUCHAS GRACIAS

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *