Veracruz

Fiscalía impide que madres de desaparecidos accedan a fosas

3.7

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, enfatizó que no se permitirá el acceso de colectivos de desaparecidos al nuevo panteón clandestino ubicado en la zona centro, hasta que alguno de los restos hallados sea compatible con los perfiles genéticos que han recabado.

Manifestó que actualmente no es obligación “ni de Fiscalía ni de alguna autoridad” incluir a organizaciones en este asunto, puesto que todavía se desconoce quiénes son las personas que fueron inhumadas en ese lugar, caso que es motivo de una investigación.

“Cuando encontremos quién es, a través de una concordancia genética, entonces sí se señala un protocolo para hacer las notificaciones, pero la Fiscalía como tal no tiene que estar avisando de los actos de investigación que se realice por la secrecía y la celeridad”.

Winckler Ortiz refirió que por las proyecciones de imágenes de hallazgos desenterrados en las nuevas fosas a integrantes de colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos hasta el momento 8 personas han señalado que hay indicios de que sus familiares podrían estar entre los restos.

“Esto nos va a servir para que una vez que se tenga encontrado por la Policía Científica y PGR el perfil genético de los restos se haga la concordancia y si son sus familiares entonces sí se hace el procedimiento de notificación”.

Al participar en la guardia en honor al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en Xalapa agregó que de acuerdo con la Ley general en la materia los familiares de desaparecidos ya no podrán llevar a cabo actos de búsqueda por su cuenta.

Detalló que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda establece la competencia de las autoridades para llevar a cabo las exploraciones.

No obstante, en un momento dado tanto la Comisión Nacional de Búsqueda como la comisión estatal podrán convocar a que acompañen familiares de desaparecidos, pero estos ya no indagarán como tal y no podrán realizar exhumaciones o procesar algún hallazgo.

Reiteró que el último panteón clandestino detectado en la zona centro por la Fiscalía derivó de una investigación, de ahí que no están obligados a notificar a los colectivos o familiares de desaparecidos para que acudan al lugar.

“La ley establece una diferencia entre lo que es un acto de investigación de la Fiscalía y lo que puede ser una búsqueda que sea solicitada a las comisiones estatales o nacionales”.

Winckler Ortiz sostuvo que solo hasta que haya una concordancia y una identificación perfecta de algún resto o de los 174 cráneos que fueron exhumados se podrá notificar a las organizaciones.

“Ni siquiera en este momento yo sé quiénes son las personas que han sido exhumadas de ese lugar porque no tenemos ningún resultado genético que nos diga. Lo que se ha encontrado en esta nueva fosa son restos óseos y nadie puede ser notificado de algo que no se sabe aún quién es”.

Finalmente minimizó los dichos de la directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Irasema Quintana, quien públicamente afirmó que proceden quejas contra Winckler Ortiz por no incluir a los colectivos en este asunto.

“Aquí cualquier puede decir o señalar, simplemente lo que dice la Ley así es, hay comisiones de búsqueda que son quienes coordinan cuando hay una petición de búsqueda que coordinan los familiares y a donde puede ir cualquier persona en acompañamiento y con la autoridad.

“En los actos de investigación, cuando hay un expediente, yo le tengo que avisar solo a quien me hace del conocimiento de un hecho del expediente”, justificó.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *