Estados

Gobierno de Puebla asume control de seguridad pública en Tehuacán

5

Elementos de la Policía de Puebla tomaron el control de la seguridad del municipio de Tehuacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De acuerdo con la dependencia, las armas de los uniformados serán revisadas para verificar que no tengan relación con algún ilícito.

“Por instrucciones del gobernador del estado y atendiendo a los hechos delictivos, que ustedes conocen bien, el gobernador del estado ordenó que se tome el control de la seguridad pública en el municipio de Tehuacán”, declaró Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública estatal.

El funcionario no reveló el numero de elementos que participará en el operativo pues dijo: “Vamos a estar trabajando un estado de fuerza numeroso, no les podemos decir el numero completo por razones de seguridad, porque venimos a tomar el control“.

Desde las 07:30 de la mañana de este jueves, los policías locales permanecían en la explanada del Palacio Municipal pues les sería revisada la Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y se les practicarán los exámenes de control.  En tanto, elementos de la policía estatal y del Ejército realizan recorridos de vigilancia en las calles del municipio.

Jesús Morales también señaló: “Les vamos a garantizar la seguridad. Vamos a trasladar a los elementos al Centro de Control de Evaluación y Confianza para verificar que estén registrados en la licencia federal colectiva, elementos que estén relacionados con actos delictivos de inmediato serán trasladados al Ministerio Público” subrayó el secretario.

Hasta el momento se desconoce cuántos uniformados podrían ser detenidos, pero al igual que ha ocurrido en otros tres municipios: Amozoc, San Martín y Ciudad Serdán, el Estado tendrá el control de la seguridad en Tehuacán.

“Vamos a tomar todo lo que son las áreas de seguridad pública y todo lo que corresponde a esta materia”, concluyó el funcionario.

Al respecto, el síndico Miguel Ángel Romero pretendió impedir que los elementos de seguridad fueran presentados a investigación; incluso, declaró que analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad.

Tehuacán es el cuarto municipio en ser tomado por el estado

La actual administración estatal ha asumido el control de la policía municipal de cuatro municipios, debido a que en la mayoría de los casos se presume que los uniformados tienen nexos con el crimen organizado.

Además de Tehuacán, el gobernador José Antonio Gali Fayad instruyó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal asumiera el mando de la policía municipal de Ciudad Serdán, por el creciente número de ejecuciones y robo a trenes.

El 20 de junio, autoridades estatales asumieron el control de la Comisaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Tránsito Municipal de Amozoc tras el asesinato de seis policías y la detención tanto del comisario como del comandante de la corporación, a quienes se les acusó de espionaje.

La primera vez que el gobierno de Puebla asumió el control de la policía de un municipio fue el pasado 2 de mayo cuando fueron detenidos 185 policías municipales de San Martín Texmelucan quienes fueron enviados a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla para ser sometidos a pruebas de control de confianza e indagar si tenían vínculos con el crimen organizado.

 Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *