Sin categoría, Veracruz

Gobierno de Yunes Linares, uno de los más opacos: IMCO

10

El pasado martes 2 de Octubre, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE). “con el propósito de eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y debido a que la transparencia es una condición necesaria para mejorar el gasto público”. Este centro de investigación independiente lleva 10 años elaborando y dando a conocer sus resultados.

Algunas de las recomendaciones sobre las mejores prácticas identificadas han sido incluidas por el Congreso desde el 2012 en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El IMCO establece que el índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 (55%) están basados en la legislación y los 52 (45%) restantes surgen a partir de buenas prácticas.

De acuerdo al IMCO, en los últimos años las entidades federativas han progresado significativamente en la transparencia de sus finanzas públicas. Los resultados del IIPE 2017, revelan que “un gran número de estados están cumpliendo con los criterios establecidos por este índice obteniendo una calificación promedio de 83%, 6 puntos porcentuales más que el año anterior y 30 puntos más que hace 10 años”.

Michoacán y la Ciudad de México son las únicas dos entidades reprobadas de acuerdo a este índice y ocupan las posiciones 32 y 31 respectivamente. Sin embargo Veracruz, que este año ocupa la posición 30, es una de las entidades federativas que más retrocedieron.

A diferencia de la tendencia nacional, de ir mejorando en el cumplimiento de los criterios establecidos por el IMCO, Veracruz en los últimos años ha ido cayendo en comparación con el promedio nacional. Sin embargo la mayor diferencia se da a partir de la llegada del Gobierno Panista, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares. Veracruz retrocedió ocho posiciones, ya que en el 2016 se encontraba en el lugar 22.

Las calificación que este año le da el IIPE a Veracruz es de 61.2%, comparado con 83% de promedio nacional.

Otra de las conclusiones del índice es que existe una relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017. Detalla que Estados como Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%.

Sin embargo, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%”, por lo que “a mayor presupuesto menor transparencia presupuestal”.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *