Nacional

“Golpe político”, multa del INE a Morena por fideicomiso: AMLO

7

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, señaló que la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por el fideicomiso Por los demás es un “golpe político”, que no tiene fundamento jurídico, pues el dinero que dieron a damnificados no provino de prerrogativas.

“Están actuando de manera facciosa y con mala fe, es un golpe político, algo que no se debe hacer”, señaló en conferencia de prensa en el patio de la casa de transición.

Afirmó que no se quedará callado. “Que tampoco se ofendan porque contesto y dicen ah, Andrés Manuel es un autoritario, piensan que me voy a quedar con un golpe, que me voy a quedar con una difamación, con una calumnia bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna. No, vamos a aclarar todo, de manera respetuosa”.

Habrá, sostuvo, “debate abierto, Vamos a estar debatiendo con los del pensamiento conversador, que los respetamos mucho, también con los de la prensa fifi, pero respetuosamente, cariñosamente”.

Bajo una intensa lluvia, anunció que continuarán apoyando a los damnificados. “Qué hizo el INE, canceló la cuenta, congeló los recursos y hay apoyos para ocho mil damnificados. Además, se han recaudado 85 millones y el compromiso que tenemos es de reunir 103 millones de pesos, y queremos cumplir con ese compromiso antes del 19 de septiembre”, cuando se cumplirá un año del sismo.

Explicó que hasta ahora se han reunido 85 millones de pesos y se han beneficiado 28 mil damnificados, que han recibido 2 mil 400 pesos cada uno. “Ese es el informe, no hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles (a damnificados) que votaran por Morena. No lo acostumbramos, tenemos principios.

“Nunca en nuestra historia pública, política hemos entregado despensas o migajas a cambio de votos. No somos iguales que otros, somos distintos. De modo que los del INE, los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al Tribunal electoral”.

Afirmó que los consejeros electorales actúan de manera “facciosa” porque “no aceptan la nueva realidad. Así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país, pero ya el pueblo de México decidió que se dé un cambio verdadero y eso es lo que vamos a llevar a la práctica”.

Recordó que a los actuales consejeros del INE los nombraron el PRI, PAN y PRD. “Tienen ellos ese origen y, no lo olviden, el de fiscalización firmó en el 2006 avalando el fraude electoral, el mismo que ahora emite esta recomendación de multa a Morena”.

Entonces, añadió, “sí existen elementos para sostener que están actuando de manera facciosa, de mala fe. Desde luego tienen todo el derecho de actuar así, pero también yo quiero que comprendan que nosotros vamos a utilizar siempre nuestro derecho de réplica, que no es autoritarismo. En la democracia hay puntos de vista distintos, discrepancia. No podemos pensar todos de la misma manera”.

López Obrador insistió que muchos damnificados aún viven a la intemperie y necesitan apoyo. “Los vamos a apoyar con esto mientras llegamos a la Presidencia, porque va a haber un plan, como hice el compromiso, de apoyar a damnificados en serio”.

 La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *