Nacional

Hay una “nebulosa”, no sabemos si el perdón será política de Estado de AMLO : Marcela Turati

2.7

La indefinición del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a las víctimas está generando “una nebulosa porque no sabemos si el perdón será una política pública o es su convicción personal como ciudadano o como Presidente electo”, aseguró la periodista Marcela Turati.

En entrevista en #AristeguiEnVivo, quien ha estado en varios Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, así como en el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, definió la experiencia como “meterse cuatro horas al purgatorio”.

Añadió que en el encuentro que se desarrolló el pasado viernes en la sede de El Colegio de México “se respiraba angustia” y se escucharon “gritos de dolor que hacían erizar la piel”.

Pese a ello, López Obrador insistió en el tema del perdón frente a familiares de víctimas de lesa humanidad como desapariciones forzadas, feminicidios o masacres, situación que provocó el rechazo de los asistentes, señaló la periodista.

“Él había dicho que solo se perdonarían a los campesinos que hubieran sembrado droga, a las mujeres o grupos vulnerables que hubieran transportado droga contra su voluntad, a jóvenes o niños reclutados en los cárteles o crimen organizado”, explicó en entrevista para #AristeguiNoticias, por lo que cuestionó que el futuro mandatario se dirija así a este grupo que es “el más dolido, el que pide justicia”.

Por otro lado, pese a que el tabasqueño no respondió a los planteamientos que le hicieron, Marcela Turati resaltó que el Presidente electo aseguró que el nuevo gobierno mostrará “total apertura con los organismos de derechos humanos internacionales”, así como una constante consulta con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, uno de los puntos más importantes fue que Andrés Manuel López Obrador prometió que una vez que sea presidente “pedirá perdón por todo lo que ha ocurrido” y aseguró que estará cerca, en un diálogo constante y que serán Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas quienes serán los encargados de dar seguimiento a los casos de desapariciones y de dar atención a las víctimas.

Turati señaló lo interesante de este diálogo convocado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y varias organizaciones, pues se traduce en una salida distinta a los Foros Escucha, los cuales han sido cuestionados por los asistentes al estar a cargo de la futura Secretaría de Seguridad Pública, en quien ellos no confían.

Lo que sí es una constante, señaló la periodista, es que en ambos encuentros, los asistentes han recalcado su rotundo rechazo a la incitativa del Presidente electo al tema del perdón.

Y recordó que en el Foro Escucha de Ciudad Juárez, el primero de estos ejercicios que fue inaugurado por López Obrador, “la gente se opuso al planteamiento sobre el perdón, él pedía que para la unidad se requería que ellos perdonen y la gente comenzó a gritar”.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *