Global

Impeachment a Trump se fortalece, pero “no hay que ser muy optimistas”: Miguel Basáñez

4

Aunque el proceso de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está fortaleciendo, “no hay que ser muy optimistas”, advirtió Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos.

“No basta con iniciar el impeachment en la Cámara de Diputados porque todos los indicadores apuntan a que la van a ganar los demócratas. Si no se gana la Cámara de Senadores, aunque se inicie el impeachment, es posible que el Senado diga ‘pues sí es cierto, sí cometió traición, desfalco, sí cometió todo lo que se le imputa, pero hazle como quieras, de aquí no se mueve’. Y si eso ocurriera, ya con un presidente indiciado, con delitos comprobados, se queda un delincuente en la Casa Blanca y no hay forma de sacarlo“, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, explicó que el electorado de Estados Unidos está muy polarizado y se divide en tres tercios, entre los demócratas, los republicanos y los independientes.

“El tercio de independientes casi se divide por mitad entre los que se inclinan por demócratas y los que se inclinan por republicanos, de manera que lo que Trump está haciendo al admitir y darle ese contexto al impeachment es tratar de influir en ese tercio de independientes“.

Otro elemento importante, apuntó, es que el miércoles sentenciaron a dos personajes clave, Paul Manafort, el jefe de campaña y autor en los cambios en relaciones exteriores, y Michael Cohen, su ex abogado.

Basáñez acusó que su salida de la embajada de México en Washington está muy vinculada a Monafort.

“Lo que ocurre es que se estaba empezando a formar la campaña de Trump, la comunidad mexicana en los Estados Unidos estaba muy interesada en participar, y de alguna forma, lidera a la comunidad latina, estamos hablando de 65 millones de personas en los Estados Unidos.

“Estaban solicitando a la red consular, los 50 consulados mexicanos, apoyos para empadronarse o para ciudadanizarse y yo les había dado instrucciones a los cónsules de apoyar a la comunidad mexicana, y esto lo detectó la red de inteligencia rusa como un riesgo para Trump en su elección“, explicó.

De acuerdo con el ex funcionario, la red de inteligencia rusa estaba muy preocupada por impulsar a “su candidato favorito”, por lo que había que “neutralizar a la comunidad mexicana”.

“El primer paso que dieron fue hacer un juego de sillas musicales con 35 de los 50 cónsules y los cambiaron de adscripción. Yo inmediatamente le dije a la canciller (Claudia Ruiz Massieu) que eso era inconveniente para México porque ellos conocían muy bien a la comunidad y en medio de la campaña se iba a trastornar esa petición de ayuda que nos estaban haciendo. La canciller dijo que no importaba, que esa era una decisión, y yo cheque si era una decisión de Los Pinos, y no lo era, era una decisión de ella“, abundó.

A decir del ex embajador, Ruiz Massieu “no estaba obedeciendo a los dictados del presidente (Enrique Peña) sino a los dictados de su tío, el ex presidente Carlos Salinas De Gortari“.

El diplomático detalló que a pesar de las instrucciones de Ruiz Massieu, continuó apoyando a la comunidad a través de otros mecanismos, “el siguiente paso fue quitar a todos los directores de la subsecretaría de América del Norte, y como no nos detuvimos, el siguiente paso fue quitarnos“.

“En todo esto, el contacto era Paul Monafort de manera que es un personaje muy importante, y por eso ahorita Trump lo está halagando, porque Manafort no ha dado muestras como las dio Cohen, a quien Trump está insultando, no ha dado muestras de filtrar más información, pero por supuesto que está hasta el cuello en toda la estrategia con Rusia“, añadió.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *