Nacional

Imposible saber cifra real de desaparecidos en el país: Loretta Ortiz

2.2

 En México es imposible saber la cifra real de las víctimas de la delincuencia, como son las desapariciones y la trata de infantes, situación que se traduce en una grave “tragedia humana”, sostuvo la coordinadora de los foros de pacificación, Loretta Ortiz, en el marco del 15 foro realizado en esta entidad.

La integrante del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que no exista un diagnóstico del problema y anticipó que comenzarán a tener resultados en unos tres años.

“No podemos dar una cifra, ni medianamente cercana de los desaparecidos en territorio nacional, situación que ha sido calificada por Naciones Unidas y organismos internacionales como una de las más graves crisis humanitarias que ha vivido el país. Necesitamos disminuir los niveles de violencia”, dijo Ortiz.

Recordó que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) distribuyó un software entre los estados para registrar datos sobre desaparecidos e infantes víctimas de trata, pero el sistema no ha sido alimentado y estados como Veracruz no han registrado un solo desaparecido.

La cifra de los 40 desaparecidos no refleja la dimensión del problema, dijo, porque “si teníamos conciencia de una realidad, esa realidad se quedó pequeña”.

Lamentó que las autoridades federales y estatales oculten las cifras negras y que sean omisas e indolentes al investigar un delito y atender a las víctimas.

En México no se sabe cuántas fosas clandestinas existen; cuántos “tráileres de la muerte” hay, ni cuántos cuerpos han sido enterrados por las autoridades sin investigar el caso, recriminó.

Loretta Ortiz recordó que habitantes de Morelos descubrieron en un panteón más de 80 cuerpos; las autoridades juntan una cabeza con diversas partes del cuerpo, para luego “enrollarlas como tamal” y las avientan en una fosa.

En el gobierno de López Obrador serán creadas nuevas instituciones para acabar con la impunidad e impartir justicia en los casos de delitos por desaparición, feminicidios, trata de infantes y adolescentes, así como en delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos, sostuvo.

“Si no cortamos la impunidad, van a seguir cometiéndose los crímenes”, aseguró.

Adelantó que el tema será federal, porque hay indolencia e incapacidad de las autoridades locales y los reclamos serán atendidos con las nuevas instituciones.

El estado de Guanajuato fue escogido para realizar un foro de pacificación debido a que el nivel de violencia se incrementó impresionantemente, aseguró Loretta Ortiz.

“Es evidente que se contaminó la situación del estado de Guanajuato con una gran criminalidad”, lamentó.

Reiteró que eligieron a esta entidad porque hay un foco rojo a causa del incremento de la violencia.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *