Nacional

INAI ordenó que indagatorias del caso Odebrecht sean públicas

2.6

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hacer pública la averiguación previa de la Procuraduría General de la República sobre el caso Odebrecht.

En la sesión de este martes 2 de octubre el órgano garante de transparencia acordó instar a la Procuraduría a ventilar las investigaciones al considerar que es de interés público.

Entre la información solicitada por el Instituto se solicitó especificar la actuación que han tenido los agentes del Ministerio Público que han indagado el caso, así como los avances que se han tenido y el estatus que guarda la investigación en la actualidad.

El caso de presumibles sobornos cometidos por la empresa de origen brasileña a diferentes gobiernos del mundo, en específico de América Latina, ha provocado la renuncia incluso de presidentes.

No obstante, en México, los avances y la información sobre las irregularidades que pudo haber cometido la empresa es aún acotada.

Diversas investigaciones periodísticas inmiscuyen a los actos de soborno cometidos por la empresa a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *