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Ingenieros optan por NAIM pese a mantenimiento caro; “no tuvimos suficiente información de Santa Lucía”, aseguran

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Los presidentes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIM), coincidieron en que es mejor continuar con las construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, a pesar de que el mantenimiento será caro.

Sobre la Base Militar de Santa Lucía, el ingeniero Salvador Landeros Ayala, presidente de la UMAI, aseguró que no tuvieron elementos suficientes para evaluar esa opción, “necesitamos más información y detalles del proyecto para poder hacer una comparativa”, aseguró.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, dijeron que si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se construye en Santa Lucía, su costo podría ser mayor a 70 mil millones de pesos, mientras que el de Texcoco sería caro, debido a su mantenimiento.

El ingeniero José Francisco Albarrán, presidente de la AIM comentó que “el aeropuerto de Texcoco debe continuar porque la alternativa que están planteado -en la base de Santa Lucía-, está en un nivel conceptual muy verde“.

“Me parece que no hay proyecto sin problemas que resolver en el mundo y se ha gastado mucha energía en atacar al aeropuerto, que estaría mejor utilizada si todos los mexicanos trabajáramos juntos para resolver los problemas del que ya estamos haciendo”, abundó.

Por su parte, Landeros estimó que el proyecto de Texcoco debe continuar, a pesar de problemas relacionados al riesgo con las aves, los sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo, la necesidad de mitigar problemas ambientales, ecológicos y urbanos, y los costos de mantenimiento.

“Santa Lucía está como un proyecto conceptual, se necesitaría más información a detalle para poder hacer una comparativa y poder tener más elementos sobre la decisión”, agregó.

Al respecto, Albarrán explicó que a Santa Lucia le faltan 24 meses y unos 5 mil millones de pesos para estar en condiciones de poder iniciar la ejecución del proyecto, la ingeniería de detalle y la construcción.

Además, dijo que no cree que construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía costaría sólo 70 mil millones de pesos sino el doble.

Sin embargo, Landeros mencionó que algunos de los expertos de la UMAI aún dudan del dictamen de MITRE, el cual señala que no es posible operar dos aeropuertos de manera simultánea.

“Se está haciendo la consulta con OACI, que es la Organización de Aviación Civil Internacional. Yo no dudo de MITRE, pero reconozco que hay otras opiniones”, expuso.

En este punto, Albarrán recordó que el mismo ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, ha dicho que les tomaría cinco meses y 200 millones de pesos ver si es debatible construir el aeropuerto en Santa Lucía.

El presidente de la UMAI compartió que le preocupan los costos de mantenimiento de la terminal aérea. “Creo que (los riesgos) van a tener solución pero sí estimamos que es un aeropuerto que va a salir caro”.

“Considerando que su tipo de construcción, que lleva miles de pilotes, tiene que tener un mantenimiento permanente. Las pistas requieren también un mantenimiento que se debe realizar y eso es caro”, precisó.

El ingeniero expuso que de acuerdo con los estudios realizados, se prevé que la terminal aérea de Texcoco “se hunda a la tercer parte del ritmo a la que se está hundiendo el aeropuerto actual”, porque las técnicas ya son mejores.

Respecto al lago Nabor Carrillo, Landeros dijo que buscarán una solución, ya que las aves que se encuentra ahí representan un riesgo para la operación.

Albarrán afirmó que Espriú recibió el estudio de la AIM de “muy buen talante, se comprometió a revisarlo completamente y solicitó a la prensa hacer mesas de debate para que la ciudadanía esté mejor enterada antes de tomar una decisión”.

“El ingeniero (Espriú) dijo que van a analizar documentación y el 8 de septiembre van a dar a conocer el resumen de lo que le entregamos”, añadió Landeros.

 Aristegui Noticias

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